martes, 20 de noviembre de 2012

ENTORNO GLOBAL, por Ximena Arantxa Hidalgo

Ximena Arantxa Hidalgo

Administración y Negocios Internacionales


 
Empezaré mencionando qué es lo que yo entiendo por globalización; para mí, la globalización es lo que hace que todos los países se entrelacen, puede ser por factores económicos, sociales o culturales, por mencionar algunos.

Una definición que encontré de globalización la da el Banco Mundial y es la siguiente: “actividad económica del mundo que aumenta en forma vertiginosa y que parece estar teniendo lugar entre personas que viven en países diferentes (en lugar de en el mismo país).”

La globalización adopta distintas formas como lo son:

Comercio internacional: Una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se consagra a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros en calidad de exportación.
Inversión Extranjera Directa (IED). En el último decenio han ido aumentando gradualmente las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países. Actualmente, esta es la principal forma de afluencia de capital privado hacia los países en desarrollo.
Flujos del mercado de capitales. En el transcurso del pasado decenio, los ahorristas de muchos países (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez más sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos, acciones y préstamos del exterior), mientras que los prestatarios buscan progresivamente fuentes de financiamiento foráneas, además de las nacionales. Si bien este tipo de flujo hacia los países en desarrollo también aumentó abruptamente en los años 1990, ha sido mucho más volátil que los flujos comerciales o de IED, y asimismo se han limitado a un grupo reducido de países de “mercados emergentes”.
Es impresionante darnos cuenta como la mayoría de las personas  en el mundo piensa de una manera global. Todos los grandes medios de comunicación y los grupos corporativos son multinacionales. Nuestras vidas se entretejen cada vez más con otros de distintas naciones a medida que compartimos la moda, el entretenimiento, la música, los deportes y aún la comida rápida.
Es impresionante darnos cuenta de que la mayoría de la ropa que poseemos y aún lo que comemos es fabricado en otro país. Estamos más conectados con los demás países de lo que pensamos, ¡Asombroso! ¿No lo creen?

Esta columna no estaría completa si no mencionamos con claridad algunos aspectos positivos como negativos de la globalización. El rápido crecimiento y la reducción de la pobreza en China, India y otros países que eran pobres hace 20 años, ha sido un aspecto positivo de la globalización. Pero también ha generado una significativa oposición internacional por la preocupación de que ha aumentado la inequidad y la degradación medioambiental.

El tema de la globalización es un tema sumamente controversial ya que para mucha gente ha traído más perjuicios que beneficios pero muchos otros opinan lo contrario, espero que esta pequeña columna les haya dado una idea de saber que es la globalización y se les haya quedado la espinita para poder investigar más sobre ella y tener un criterio fundamentado acerca de sí ha sido algo bueno o malo para la humanidad.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.