Como se sabe, la geolocalización
es una de las grandes tendencias que
está tomando relevancia en el mundo del marketing, no sólo por los beneficios
que ofrece para segmentar al público objetivo sino también por las
posibilidades que ofrece para diseñar estrategias creativas e innovadoras.
En este camino Foursquare es
una de las herramientas
más utilizadas dada la importancia y popularidad
que ha ganado en los últimos años.
Son la intención de impulsar el uso de
su plataforma como un espacio idóneo para generar nuevas formas de interacción
con los consumidores, dicha herramienta de geolocalización desde hace un tiempo
puso a disposición un espacio especialmente pensado para
las marcas y empresas que han
encontrado en este servicio un instrumento útil para potenciar sus acciones de
marketing.
A través de los perfiles disponibles
para marcas en Foursquare es
posible acceder a diversas herramientas que permiten a las empresas aprovechar
el potencial de la geolocalización a su favor.
Pero, ¿cuáles son las mejores
estrategias para aprovechar Foursquare para empresas?
1.-Reclamar la ubicación
Cuando la marca cuentan con diversos
establecimientos físicos en donde ofrece sus servicios o productos, lo primero
que se debe de hacer al incursionar en Foursquare es “reclamar” las ubicaciones
geográficas con las que se cuentan.
Esto se logra a
través del botón especialmente diseñado para este fin ubicado
en la web de dicho servicio, para poder aprovechar el resto de la opciones que Foursquare pone
a disposición de las marcas.
2.-Crear ofertas y promociones
geolocalizadas
A través de la herramienta Special de Foursquare es posible crear
de forma fácil y sencilla promociones
que ayuden a posicionar a la marca frente al público objetivo.
Es importante considerar que estas
ofertas deben de ofrecer un atractivo real para los usuarios, es decir, que
especifiquen beneficios concretos que motiven a las personas a hacer check-in.
3.-Prestar atención a los usuarios
Es un paso fundamental y vital para
triunfar a través de Foursquare. Las recomendaciones que los
consumidores hacen sobre el servicio, productos y atención que las marcas
ofrecen en sus establecimientos físicos a través de Foursquare son fundamentales para que nuevos
usuarios se animen o no a conocer a la marca mediante esta herramienta.
De esta manera, en la medida de lo
posible es necesario estar al tanto de estos comentarios y opiniones y
responder de manera oportuna a los mismos sean positivos o negativos para dejar
en claro el interés que la marca tiene en su clientela.
4.-Utilizar herramientas de analítica
Como casi todas las plataformas de
interacción social, Foursquare cuenta con una herramienta
analítica que permite medir el rendimiento de las estrategias y
actuar en consecuencia.
Al hacer uso de esta función las marcas
podrán conocer el número de check-ins que están recibiendo por semana, la
cantidad que están siendo compartidos en redes sociales como Facebook o Twitter,
los usuarios “alcaldes” de su negocio, datos interesantes sobre los usuarios
como los horarios más activos y las promociones más buscadas, entre otras
cosas.
Además, semanalmente Foursquare envía
vía correo electrónico un reporte en el que se incluye información clave sobre
la actividad más relevante de la cuenta de cada marca, que permitirá afinar las
acciones implementadas.
5.-Utilizar contenido visual
Los elementos visuales que hablen sobre
lo que es la marca, los productos o servicios que ofrece y la interacción con
otros consumidores, será un elemento fundamental para atraer a nuevos usuarios.
Es importante que estas imágenes y
materiales tengan un alto grado de estética y que reflejen aquello con lo que
se espera que las personas identifiquen el establecimiento de la marca.
6.-Crear insignias personalizadas
Como se sabe, las badges o insignias
son una especie de reconocimientos que Foursquare utiliza para “premiar” a los
usuarios más activos en ciertas ubicaciones.
La plataforma ofrece a las marcas crear
insignias personalizadas de acuerdo con sus tiendas, servicios o productos.
Si bien esta función requiere un pago,
es una manera de ofrecer a los usuarios una experiencia de marca más
personalizada y original a los consumidores.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.