Karla López Diez de Bonilla
Administración y Mercadotecnia
Marketing al rescate de nuestro planeta
Nuestro mundo está cambiando, la gente empieza a reaccionar ante
los cambios climáticos y los problemas que la contaminación está acarreando, y
cada vez es más frecuente encontrar videos en internet que se vuelven virales apoyando
causas de mejora ambiental.
Las empresas están empezando a preocuparse por ser más
sustentables y esto se debe en parte a los clientes preocupados que empiezan a
buscar alternativas para ser más “verdes”. Las personas empiezan a hacer
compras responsables, investigando la procedencia de los productos que consumen
y validando los métodos con que se manejan las empresas de servicios a las que
acuden.
Éstas nuevas acciones de los consumidores abren las puertas
a compañías que dirigen sus esfuerzos a ser mejores opciones para este mercado
creciente. Hay una gran cantidad de productos que son amigables con el
ambiente, desde pañales, hasta maquillaje.
Las compañías que se unen a causas ambientales tienen más
posibilidades de ganarse la confianza de sus clientes, quienes los ven como
empresas responsables y preocupadas por su entorno. Muchas personas incluso
empiezan a recomendar marcas a sus amigos para ser más cuidadosos con el medio
ambiente haciendo un efectivo WOM y desprestigiando a marcas que atentan contra
el medio ambiente.
Es importante que las compañías aprendan a diferenciarse y
aprovechen esta gran oportunidad. Ser un poco más ecológicas no sólo las hará
ver mejor frente a sus clientes, si lo saben aprovechar podrá ahorrarles gastos
innecesarios e incluso podría aumentar su número de seguidores. Muchas personas
están dispuestas a pagar un poco más por los productos que utilizan con tal de
sentirse parte de un cambio positivo, y si tomamos en cuenta que muchos de
estos productos utilizan materiales reciclados que en algunos casos reducen los
costos de las empresas nos daremos cuentas que ser más “verdes” nos conviene a
todos. La sustentabilidad es una excelente manera de dar un valor extra al
cliente, de diferenciarse con otras empresas que aún no se ponen las pilas.
Si está en nosotros empezar un cambio positivo ¿por qué no
poner nuestro granito de arena? Volvámonos compradores responsables y pensemos
un poco más en el futuro de nuestro planeta.
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