martes, 4 de diciembre de 2012

EN PALABRAS DE.. Raúl Rovira



Raúl Rovira Gómez

Administración y Finanzas - Quinto ciclo


PRI-PAN: las herencias económicas


El PRI gobernó a México durante 71 años seguidos hasta el año 2000, y han pasado ya 12 años desde que el PAN empezó a gobernar al país quitándole el poder al PRI. Durante todos estos años, han sucedido varios eventos en la historia de nuestro país que nos han sumergido en grandes crisis, y también momentos donde hemos tenido mayor estabilidad económica, como la que actualmente se vive. Sin embargo, en opinión de varios economistas mexicanos, durante todo este tiempo no se ha logrado una consolidación económica en México.


Si bien es cierto que durante todo el gobierno del PRI, se privilegio mas a la economía externa que a la interna, el PAN llego al gobierno tratando de cambiar esta situación, objetivo que según varios economistas, no se ha logrado en estos 12 años del PAN. Muchas personas piensan que lo que ha hecho el PAN ha sido administrar lo que dejo el PRI, pero que no han hecho reformas necesarias en el ámbito económico, laboral y fiscal, reformas que de llevarse a cabo, impulsarían a México en grandes proporciones.


Sin embargo es necesario analizar el panorama que se le ha presentado al PAN durante los últimos años, ya que han tocado momentos complicados como lo fue la crisis financiera del 2008 que sigue teniendo secuelas en el mundo, la influencia del virus H1N1, y problemas internos del país, como la división en las cámaras legislativas que han frenado varias propuestas y reformas del PAN, por conveniencia del PRI y del PRD. Además en necesario mencionar que actualmente México se encuentra sano en su economía y en sus finanzas. Pero también existen problemas como el caso de PEMEX, la empresa petrolera mexicana de la que dependemos todos los mexicanos y de la cual hace aportaciones a los ingresos fiscales del país hasta de un 40%, equivalente al 70% de las utilidades brutas de esta compañía. Lo complicado de hacer reformas a PEMEX tales como la privatización, radica en que ningún empresario privado estaría dispuesto a pagar estas grandes cantidades de dinero al gobierno, además de todos los pagos que actualmente esta empresa le paga a su sindicato que también es un gran problema.

El tema de la privatización de varias empresas durante los años del PRI, han sido objeto de polémica, ya que a pesar de que privatizar mejora a la economía de un país, en el caso de México solamente significo darle varios monopolios públicos como Telmex a varios empresarios que han convertido a estas empresas en monopolios privados, dificultando la competencia económica, y por ende el crecimiento del país. Sin embargo, en lo personal sigo creyendo que si queremos seguir creciendo, es necesario privatizar a las compañías del gobierno y que sean los empresarios privados quienes manejen estos recursos, como PEMEX, aunque tomando todas las medidas necesarias y estando prevenidos del impacto que esto causaría.

A pesar de todo lo anterior, México tiene las formas y los recursos para consolidarse de una vez como un país económicamente estable. A poco tiempo de que el PRI regrese a la presidencia con Enrique Peña Nieto, será necesario que el nuevo gobierno entienda que la economía que se privilegiaba antes no es la idónea, y de que ahora los mexicanos estamos más atentos y consientes acerca de lo que se hace con los recursos monetarios y económicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.