viernes, 15 de febrero de 2013

ECONEWS, por José Javier Zamora


José Javier Zamora Serrano

Economía
 

¿Importar o no importar? Esa es la cuestión.

 
Acabando el mes y empezando una prórroga, y es que hoy 31 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación, en la sección de la Secretaria de Economía, la prolongación de la entrada en vigencia de la ley que permite la importación de autos usados al país.

Como antecedente, se estableció en el Tratado de Libre Comercio que México no podría adoptar o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados provenientes de Canadá o de los Estados Unidos de América a partir del 1o. de enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019. A finales del 2008 se promulgó una prórroga a la entrada en vigencia de este decreto para el 2011, pero en 2010 nuevamente se pospuso ahora para el 31 de Enero del 2013. Hoy nuevamente se actualizó la fecha, en esta ocasión entrará en vigor hasta el 2014.

La excusa es la necesidad de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los importadores de vehículos automotores usados. Con tanta burocracia para la importación, ¿en realidad es necesario crear todo un esquema para proteger a los compradoras de autos usados extranjeros?.

¿Cuánto tiempo más se pospondrá la vigencia de esta ley? Por como pinta la situación, difícilmente estaremos viendo la entrada libre de estos artículos para el 2014. Y es que con tantas veces que se ha cambiado, no sería extraño que no se dieran las condiciones, mismas que la Comisión de Comercio Exterior debería crear, para que el libre tránsito de estos productos se dé.

Es impresionante como a casi 20 años de que se firmara el Tratado de Libre Comercio sigan existiendo este tipo de muros que no permitan la libertad de comercio. Más impactante aún, la incapacidad de las instituciones para crear las supuestas normas necesarias para salvaguardar a los compradores. No sólo están posponiendo la entrada legal de los autos, sino también están dando pauta a la continuación de la venta de los famosos “autos chocolate”, los vehículos usados extranjeros que circulan ilegalmente en el país.

Mientras quienes deciden cambiar y poner barreras al libre tránsito de mercancías, en este caso los autos usados, siguen posponiendo este tipo de decretos, hoy los planes de muchas personas que querían empezar un negocio con la importación de estos coches se han hecho cenizas. Parece que seguiremos viendo el aumento de los “autos chocolate” por lo menos durante un año más.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.