José Javier Zamora Serrano
Economía
¿Importar o no importar? Esa es la cuestión.
Acabando el mes y
empezando una prórroga, y es que hoy 31 de enero se publicó en el Diario
Oficial de la Federación, en la sección de la Secretaria de Economía, la
prolongación de la entrada en vigencia de la ley que permite la importación de
autos usados al país.
Como antecedente, se
estableció en el Tratado de Libre Comercio que México no podría adoptar
o mantener prohibiciones o restricciones a la importación de vehículos usados
provenientes de Canadá o de los Estados Unidos de América a partir del 1o. de
enero de 2009 y gradualmente hasta el año 2019. A finales del 2008 se promulgó una
prórroga a la entrada en vigencia de este decreto para el 2011, pero en 2010
nuevamente se pospuso ahora para el 31 de Enero del 2013. Hoy nuevamente se
actualizó la fecha, en esta ocasión entrará en vigor hasta el 2014.
La excusa es la
necesidad de contar con un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a
los importadores de vehículos automotores usados. Con tanta burocracia para la
importación, ¿en realidad es necesario crear todo un esquema para proteger a
los compradoras de autos usados extranjeros?.
¿Cuánto
tiempo más se pospondrá la vigencia de esta ley? Por como pinta la situación, difícilmente
estaremos viendo la entrada libre de estos artículos para el 2014. Y es que con
tantas veces que se ha cambiado, no sería extraño que no se dieran las
condiciones, mismas que la Comisión de Comercio Exterior debería crear, para
que el libre tránsito de estos productos se dé.
Es
impresionante como a casi 20 años de que se firmara el Tratado de Libre
Comercio sigan existiendo este tipo de muros que no permitan la libertad de
comercio. Más impactante aún, la incapacidad de las instituciones para crear
las supuestas normas necesarias para salvaguardar a los compradores. No sólo
están posponiendo la entrada legal de los autos, sino también están dando pauta
a la continuación de la venta de los famosos “autos chocolate”, los vehículos
usados extranjeros que circulan ilegalmente en el país.
Mientras
quienes deciden cambiar y poner barreras al libre tránsito de mercancías, en
este caso los autos usados, siguen posponiendo este tipo de decretos, hoy los
planes de muchas personas que querían empezar un negocio con la importación de
estos coches se han hecho cenizas. Parece que seguiremos viendo el aumento de
los “autos chocolate” por lo menos durante un año más.
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