miércoles, 20 de febrero de 2013

ECONOMÍA: CUALIDADES Y REPERCUSIONES, por Gerardo Murillo


Gerardo Murillo Barro

Economía – Segundo Semestre



Inseguridad y Economía

Todos los mexicanos estamos muy conscientes de que la situación de muchos estados y del país en general está muy difícil en cuestión de inseguridad. La guerra contra el narcotráfico ciertamente acrecentó mucho la violencia que ya se vivía en el país con el crimen organizado. Incluso antes escuchábamos que “al primo de un amigo fue víctima de la delincuencia organizada”, pero ahora muchos sabemos de historias de personas más cercanas a nosotros que han sufrido alguna injusticia. Sabes que: esta situación repercute mucho social y políticamente, pero económicamente. . . ¿qué tanto afecta?

Para el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, el problemas de la inseguridad que se registra en el territorio nacional "no ha afectado la economía del país y ni mucho menos ha ahuyentado a los inversionistas", sin embargo asentó que se deben establecer mejores estrategias de seguridad que permitan una mayor tranquilidad para los mismos.

Afortunadamente, Cervantes tiene razón. El pasado 29 de enero inversionistas de Grupo Financiero Barclays declararon que confían en México en materia de inversiones. Esto se debe a un tipo de cambio flexible, fortaleza en el sector manufacturero, solidez de sus cuentas externas y un importante saldo de reservas internacionales.

Complementando el mismo tema, el Secretario de economía, Ildelfonso Guajardo Villarreal, declaró que no tenemos un incorrecto modelo económico; pero la economía necesita que se concreten ciertas reformas y acuerdos políticos para que se dé un importante creciemiento económico en México.

Para concluir, podemos señalar que el país no se ha visto muy afectado económicamente por la inseguridad, ya que la gente no deja de salir a comprar, los ahorradores no dejan de hacerlo, las empresas no dejan de invertir y no se ha perdido esa confianza en México; lo único que se necesita para tener un mayor crecimiento y desarrollo económico es concretar las reformas pendientes y formar acuerdo políticos irresueltos.

1.    Quiles, Alfredo. Periódico El Universal. Sección Cartera. Obtenido el 11 de febrero de 2013, desde: http://www.eluniversal.com.mx/notas/902488.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.