viernes, 22 de febrero de 2013

MÉXICO ANTE EL MUNDO, por María del Carmen Ojeda

 María del Carmen Ojeda Portilla



Economía – Cuarto semestre





Inflación, competitividad, nivel de vida

 
Según la información que nos proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación en México incrementó de manera mensual 0.40% en enero para ubicar su tasa anual en 3.25%. Esta tendencia ha retrocedido (si se mide anualmente), ya que durante enero del 2012 se ubicó en 4.05%.

Nosotros nos dedicamos a escuchar que el Banco de México considera que la inflación continúa una trayectoria en descenso esperando que toque el 3%, pero ¿qué beneficios tiene esto para los mexicanos en general, sobretodo en cuestión de competitividad con otros países?

Sabemos, por encuestas del INEGI, que el año pasado se caracterizó por ser el año de la inflación en alimentos que más ha presionado el bolsillo de los consumidores. El jitomate subió un 18.88% y el huevo un 33.4%, mientras que el salario mínimo sólo incrementó un 3.9%. Esta gran diferencia en el poder adquisitivo de las personas hace que México tenga un menor nivel de competitividad comparado con países como Noruega o Estados Unidos. En Noruega el salario mínimo son 100 coronas noruegas, que equivalen a aproximadamente 13 euros. Si la jornada laboral es de  40 horas a la semana un noruego está ganando aproximadamente  33200 pesos al mes. Un mexicano gana aproximadamente 1240 pesos. ¿Impactante no?

Estas cifras nos muestran que un noruego gana 26 veces más que un mexicano. Y que un noruego se gasta el 0.0007% de su sueldo en un kilo de tomate y un mexicano se gasta 0.013% del mismo.
 
Por más que suba el salario mínimo, el poder adquisitivo de los mexicanos no mejorará si la inflación en los alimentos sigue existiendo, y a estas tasas. Todo esto es un reflejo del nivel de vida que lleva un ciudadano promedio en la República Mexicana. Es un nivel de vida mucho más bajo en comparación de unos y mucho más alto en comparación de otros. Y es este mismo nivel de vida el que nos hace menos competitivos si nos reflejamos con otros países.

Por último, y sin afán de criticar, nos falta mucho por hacer en cuestión de salarios y de control de inflación, aunque esto no menosprecia el buen trabajo que ha hecho el Banco de México en el sexenio ya terminado del Presidente Felipe Calderón con respecto al tema, tristemente los resultados en materia inflacionaria siempre son a largo plazo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.