viernes, 8 de marzo de 2013

Entre Molinos y Canales, por Guillermo Tapia


Lugar: Amsterdam, Holanda
Fecha: Marzo 8, 2012
En esta columna me gustaría hablar de los medios de transporte en Holanda, desde mi punto de vista, porque tal vez generalice mucho o haya vivido cosas que no siempre pasen y algunos no estarán de acuerdo conmigo.
Empezare por lo más común, las bicicletas, quien no asocia a Holanda con las bicicletas..? No hay quien no asocie a Holanda con o tulipanes, bicicletas, canales o molinos (los últimos años también marihuana). En Holanda el 60% de los viajes que se hacen dentro de sus ciudades son en bicicleta, pero hay muchos factores que ayudan: la educación de los conductores (primero están las bicicletas, luego los coches y a los peatones a nadie les importan…), también que hay carriles para bicicletas por toda la ciudad (hay veces en los que no hay banqueta para que caminen los peatones pero si carril para bicicleta…), y más que nada, que es uno de los países más planos del mundo y eso ayuda mucho a la hora de andar en bicicleta y como último punto podría ser su tamaño ya que un viaje normal es de 15 a 20 minutos y pues eso es aguantable para mí. En Holanda, según estadísticas del 2012, hay 18,000,000 de bicicletas mientras que hay 16,400,000 de personas, por lo tanto hay muchas más bicicletas que personas en este país.
También me gustaría hablar del autobús, el cual es extremadamente carísimo. Hay dos maneras de subirte a un autobús, una es pagando 2.50 por un viaje de como máximo alrededor de 35 min, los fines de semana puedes comprar un boleto de 2.10 y sirve para dos viajes dentro del fin de semana, la otra es comprar tu ov-chipkart que es una tarjeta a la cual le abonas dinero y ahí te cobran por kilómetro recorrido, pagas 7 euros por la tarjeta pero al final si termina ayudando un poco más a tu económica (por ejemplo yo pagaría 2.50 a mi escuela con el boleto y con la tarjeta pago 1.80) aunque aún así sigue siendo carísimo, en pesos serian 42 pesos por un viaje de 20 minutos y eso podría explicar por qué a las personas les gustan tanto las bicicleta. Todos los autobuses trabajan puntualmente y tienen horas establecidas de llegada que puedes consultar en tu celular o en internet y de esa manera no esperas mucho y sabes a qué hora llegaras a tu destino, esta plataforma incluye trenes, autobuses y tranvías.
Ahora los trenes, muchos holandeses se quejan porque son muy tardados y a cualquier indicio de lluvia o nieve todos colapsan, quizá yo no me haya dado cuenta de esto pero a mí nunca me han fallado, quizá 5 minutos de retraso pero nunca algo que me haga perder un compromiso, también son algo caros y puedes tomarlos sin pagar el boleto pero si te cachan te cobran una multa de 25 euros me parece.
Y como último, el turno de los taxis, solo diré que la mayoría son último modelo y son carísimos, si quieres regresar de la fiesta en uno de ellos cuesta alrededor de 20 euros por un viaje de 7 minutos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.