viernes, 6 de septiembre de 2013

MKT para todos, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

 

Música que nos cautiva

La música juega un papel muy importante en cuestión de publicidad televisiva y de radio. Esta tiene el poder de darle el enfoque deseado a nuestra publicidad.
Es muy importante que la música sea escogida cuidadosamente, ya que la decisión sobre esta, puede hacer la diferencia entre que la publicidad sea un éxito rotundo o un gran fracaso.
Al momento de la decisión, es muy importante tomar en cuenta muchos factores en los que se incluye: a qué clase socioeconómica va dirigido, qué edades queremos abarcar, si queremos especializarnos en algún grupo urbano, qué emoción queremos causar en el consumidor, etc.
La música se ha convertido en algo extremadamente necesario y crucial en publicidad de radio y televisión, porque puede provocar que el anuncio sea tan catchy y ameno que los consumidores lo repitan una y otra vez durante el día, contagiando a otras personas con él y predisponiéndose a fijarse en el producto y considerar ampliamente comprarlo.
Los jingles son un ejemplo de cómo la música influye en el éxito de un comercial. Los jingles más pegajosos pueden quedarse en la memoria de la gente por décadas. Enfatizan la marca y la hacen popular. A pesar de que la letra de estos hable precisamente del producto, la gente los canta y esto provoca que fijen su atención en lo que les están queriendo vender. Un claro ejemplo es el jingle de Sal de Uvas Picot.
Pero la música de la publicidad no siempre es necesariamente una cancioncita que hable de la marca en específico. A veces simplemente es un juego entre una canción popular o del momento y una idea innovadora de presentar el producto en video o imágenes. Esto lo podemos ejemplificar claramente en los anuncios televisivos de perfume, por ejemplo. La fragancia One Million y Lady Million de Paco Rabanne es ahora ya bien conocida por la inconfundible canción,  que no habla del perfume en sí, sino de lo que quieren transmitir y dejar de mensaje al consumidor combinandolo con el concepto de video; así podemos ver que quieren transmitir que la fragancia te hace tener todo lo que quieres al alcance de tus manos, como si fueras precisamente millonario.
Otra manera de utilizar la música en la publicidad es haciendo covers adaptados, es decir, se utiliza la melodía de alguna canción ya existente, y puede ser que hasta algo de la letra original, pero se le cambia una parte de la letra para que la canción termine hablando del producto o servicio que se está promocionando.
El método de usar canciones del momento es una gran táctica, porque como es un trend del momento, provoca que automáticamente le pongas más atención al anuncio.
El uso la música en la publicidad da una gran énfasis e impacto al mensaje que quieres transmitir. Lo hace más atractivo, alegre, ameno y fácil de escuchar.
Referencias
MORA, Arturo. Merca 2.0. Obtenido el Martes 03 de Septiembre del 2013 desde: http://www.merca20.com/musica-y-publicidad/

Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
3er Semestre
Twitter: @iCherryCoke

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