La trascendencia de la reforma energética
Como todos sabemos, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la reforma energética, a razón de renovar al sector petrolero. Lo primero es que los particulares compartan con Pemex la experiencia, tecnología y riesgo, cuando así sea conveniente para los mexicanos, así como garantizar suficiente energía con un precio más bajo.
En el siguiente gráfico podemos ver como en el presente año el sector petrolero ha sufrido un fuerte golpe, aquí, podemos ver la producción de petróleo crudo expresado en miles de barriles diarios.
Dentro de la misma se señala que México tiene gas y petróleo en aguas profundas y ultraprofundas, así como en campos de lutitas y campos maduros, pero que según la Constitución, solamente Pemex puede buscarlo y extraerlo, por lo que se necesitan más empresas, tecnología e inversión para desarrollar una mejor industria petrolera nacional.
La realidad es que la producción de Pemex es insuficiente, ya que se importa 33% del gas natural que consumimos y se ha tenido que limitar el consumo de la industria. Además, el 65% de los petroquímicos que se consumen provienen del extranjero.
Aun así, México es el décimo productor mundial de crudo, según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a pesar de que su producción ha caído 25%. Estados Unidos es el mayor comprador del crudo mexicano, pero las compras se han reducido a la mitad desde 2006 y este año son menores a 850,000 bpd. Esto se debe a que la producción de México ha disminuido mientras que la de Estados Unidos va en aumento.
Además se prevé que el consumo de gasolina hacia el 2026 crezca en promedio 3.7% anual. El número de coches en nuestro país aumentará de 25 a 63 millones y pasaremos de tener 384 a 489 ciudades. Este crecimiento requiere necesariamente de más energía a precios mucho más competitivos.
Hoy, México no tiene la capacidad para enfrentar los retos de exploración y desarrollo de reservas. Además, las operaciones de refinería son muy costosas e ineficientes. Pemex tiene que convertirse en una empresa rentable y eficaz. A la industria petrolera mexicana le podría tomar alrededor de 60 años en alcanzar la producción actual de Estados Unidos con la tecnología y el marco legislativo actual.
La razón de ésto es que en Estados Unidos participan por lo menos 80 empresas para la extracción de los petrolíferos, como resultado de ello, el año pasado perforó 137 pozos en aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México, para extraer casi un millón de barriles diarios, mientras que en México sólo se perforaron seis pozos.
La participación de la inversión privada es muy importante a razón de garantizar ese ingreso de recursos que permitan la inversión en las tecnologías que permitan la explotación de estos yacimientos. Pero es importante recordar que la propiedad seguiría en manos del Estado, pero el riesgo sea compartido, y que pueda haber, para lo cual es necesario establecer las bases legales en las que deben colaborar con el gobierno. Asociarse no significa privatizar.
Bibliografía
- Luis Carriles; El Economista; lunes 23 de septiembre del 2013; http://eleconomista.com.mx/diario-reforma-energetica/2013/09/23/hoy-reforma-energetica
- Pedro Joaquín Coldwell; Informador; viernes 20 de septiembre del 2013; http://www.informador.com.mx/economia/2013/486507/6/sin-reforma-energetica-mexico-tardaria-60-anos-en-alcanzar-a-eu.htm
- CNN; 11 de agosto del 2013; http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/08/11/el-sector-energetico-de-mexico-en-cifras
- Armando Regil Velasco; El Economista; 27 agosto del 2013; http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2013/08/27/abrir-sector-energetico-no-significa-vender-mexico
Roberto Herrero Bühler
Economía
1º Semestre
Twitter: @rob_herrero
qué buen artículo Roberto, muy interesante crítica :)
ResponderEliminar