miércoles, 2 de octubre de 2013

TARGET POINT por Paola Guerrero

Empresas que meten gol con sus estrategias de Sports Marketing

El deporte en nuestro país es una parte muy significativa e importante en las vidas de la gran mayoría de los habitantes y los deportistas han adquirido tal popularidad que son tomados como "modelos" en la sociedad, pero no solo eso y es que esta enorme popularidad ha hecho que las entidades deportivas y deportistas famosos se conviertan en marcas.

Si pensamos en marketing y deporte inmediatamente nos vendría a la mente un logotipo en el uniforme de un equipo, las marcas de ropa que usan los deportistas famosos o la presencia de una marca durante la transmisión de un evento, sin embargo, esto no es todo y definitivamente no es suficiente, la mercadotecnia deportiva va más allá, es una actividad que implica buscar asociados con los que se pueda compartir una misma imagen, valores, filosofía y personalidad de producto.

Existen dos tipos de Sports Marketing, el que va directo al cliente y el que esta tras bambalinas, en los últimos 3 meses y con Brasil 2014 en puertas, hemos sido testigos de ambos tipos de Sport Marketing en varias ocasiones, sin embargo, al ser los deportes un tema tan popular y con el que estamos muy familiarizados pasa muchas veces desapercibido, por lo que les mencionar un ejemplo actual de cada uno de ellos:

Para el Sports Marketing directo al cliente mencionare la nueva campaña de Bimbo que seguro todos ustedes conocen, en esta campaña Bimbo contrato al delantero portugués Cristiano Ronaldo, por si alguno no lo ha visto en resumen en el comercial el delantero le pide un autógrafo a una señora que ya había salido en otro comercial de Bimbo (Con Messi) y esta sin saber que esta frente a una estrella del futbol le dice que es el mismo que le da a su hijo pero que el ya no necesita crecer. Esta es una divertida campaña realizada por la agencia Draftfcb México que busca explotar la fama y el arqueotipo de Cristiano y esto no solo le traerá beneficios a Bimbo aumentando sus ventas, si no que también beneiciara a la marca Cristiano Ronaldo dándole una oportunidad más de exposicion, esta campaña  estará en medios tradicionales y digitales; exteriores, televisión, material punto de venta, radio, revistas, digital. Bimbo no es nuevo en el futbol, por ejemplo, durante el pasado Mundial Sudáfrica 2010  tuvo éxito con su campaña "Haz sándwich", en la que aparecían futbolistas de la selección nacional.

Por otro lado tenemos el Sports Marketing tras bambalinas y el perfecto ejemplo es Pep Guardiola, y es que el español antiguo Director técnico del Barcelona y ahora técnico del Bayern Munich se convirtió hace unos meses en uno de los representantes de Adidas, se hizo un acercamiento con Pep, se estudiaron sus principios y valores y buscaron la forma de que estos empataran con los de su marca, la preparación de la negociación, la negociación por sí misma que se dice no fue nada fácil, sin embargo a lo que le tira con esta jugada Adidas es a cambiar la imagen que venían dando desde hace algunos años con  Jose Mourinho quien no resulto ser la mas positiva, además con esto le dan un golpe maestro a su principal competencia, Nike, ya que Guardiola fue la imagen de esta marca por un largo tiempo.

En fin, este solo es un pequeño acercamiento a lo que es el Sport Marketing, sin embargo es una rama que ofrece mucho futuro puesto que: El deporte permite llegar a la sociedad de una manera global. La práctica o interés por el espectáculo deportivo seguirá en aumento. Y las marcas que ya tienen asociaciones con el deporte se han y seguirán convirtiendo en modelos a seguir. En México el desarrollo de la mercadotecnia deportiva no ha llegado a su auge, por lo que es una gran area de crecimiento para cualquier marca.

Referencias
Campos, A. (25 de septiembre de 2013). Merca 2.0. Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de http://www.merca20.com/cristiano-ronaldo-protagoniza-la-nueva-campana-de-bimbo/septiembre
ES, S. (20 de agosto de 2013). Sports.Es. Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de http://www.sport.es/es/noticias/alemania/adidas-sale-con-suya-ficha-pep-guardiola-2588870

Ramirez, M. (15 de agosto de 2013). Merca 2.0. Recuperado el 26 de septiembre de 2013, de http://www.merca20.com/sports-marketing-at-its-best/



Paola Guerrero

Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre

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