jueves, 21 de noviembre de 2013

Target Point, por Paola Guerrero

La importancia de un brand advocate

Un reciente estudio realizado por Nielsen, indica que el 70 por ciento de los consumidores confía en una marca, producto o servicio gracias a las opiniones de otros clientes, principalmente en las publicadas en las diversas redes sociales, pero ¿qué pasa cuando los que emiten sus opiniones en las redes sociales no son simplemente consumidores de dicho producto, sino que también son personas conocidas e influyentes? Pues ese es el tema de hoy, los brand advocates.

Antes que nada debemos entender que es un brand advocate, podemos decir que son los prescriptores de una marca, es decir, aquellos que hablan de la marca y difunden su conocimiento de  boca a boca, en los medios sociales, o cualquier otro recurso. Normalmente, son personas influyentes y que generan una gran repercusión en la opinión de las personas acerca de un producto o marca, en pocas palabras son a los que llamaríamos embajadores de una marca.

Pero debemos de ser conscientes que los brand advocates no sólo son El Chicharito de UNICEF, o Lucero de Pantene, también puede ser Juan Pérez de tu marca, y eso es lo más difícil de conseguir, puesto que a ellos no les pagarás para ser embajadores, ellos lo serán por propia convicción. Para lograr esto debemos de satisfacer a nuestros clientes, pero no sólo con calidad en el producto sino que además debemos darles un trato pulcro y cuidarlos.

Estos clientes se pueden convertir en grandes influenciadores de la marca, aportando sus experiencias positivas y sus recomendaciones, produciendo así clientes que en algún momento pasarán a ser brand advocates también creando una enorme red.  (González, 2013) (Vázquez, 2013)

A pesar de que se dice que los embajadores de marca no son indispensables, lo cierto es que en el área digital tienen un papel fundamental en el crecimiento de una marca ya que aportan su credibilidad, base de seguidores y alcance para la construcción de su imagen.

Por otro lado debemos reconocer que también, como en todo,  existen riesgos. Entre ellos podemos nombrar:

  1. El riesgo de que la imagen de la empresa o marca sea afectada debido a  que el  embajador se vea envuelto en una crisis o escándalo público, por ello implica una gran estrategia la selección de un embajador, y es que no se le debe contratar sólo por su talento o fama sino que también por su comportamiento moral.
  2. En el caso de los embajadores no remunerados existen muchos más riesgos y es que suelen hacer hashtags que son negativos para la marca o arrastrar a la marca a conversaciones vacías que no suelen traer beneficios, es por esto que debemos centrarnos en la satisfacción del cliente y en que hagan propios los valores de la marca o empresa de esa forma cualquier publicidad o recomendación que hagan será positiva.
Por último se recomienda que no se paguen brand advocates si no se tiene una campaña terminada e innovadora porque de lo contrario le estás pagando a alguien para que hable cuando en realidad no hay nada de qué hablar.

Bibliografía

González, F. (11 de noviembre de 2013). Merca 2.0 . Recuperado el 19 de noviembre de 2013, de http://www.merca20.com/el-poder-del-los-brand-advocates/

Vazquez, B. (29 de julio de 2013). Walva . Recuperado el 19 de noviembre de 2013, de http://walva.com/blog/que-es-un-brand-avocate/

Paola Guerrero
Administración y Mercadotecnia
Quinto semestre

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