jueves, 28 de agosto de 2014

#IceBucketChallenge: ¿PUBLICIDAD GRATUITA?, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero @KevDuarg

#IceBucketChallenge: ¿PUBLICIDAD GRATUITA?

En materia de marketing, ¿qué pasa si juntamos un buen medio de amplificación (el usuario), un canal efectivo para dar a conocer tu mensaje (Redes Sociales),  grandes embajadores que difundan tu mensaje (actores, actrices, cantantes, deportistas...) y un modo divertido de hacerlos?... Exacto, nos da como resultado una  gran tendencia viral, y eso es en lo que se ha convertido el Ice Bucket Challenge (desafío que consiste en tirarse un cubo de agua sobre la cabeza y/o donar dinero a una asociación para combatir la esclerosis lateral amiotrófica) en el cual debes ser nominado por un amigo para poder participar. Y es que esta famosísima campaña reúne estas 4 características ya mencionadas , las cuales deberían ser analizadas para cualquier campaña publicitaria.

Seguramente muchos de nosotros ya hemos visto algún video de alguna celebridad realizando dicho reto, como Cristiano Ronaldo, Justin Bieber o a Barack Obama, sólo por mencionar algunos, ya que en las últimas semanas las redes sociales se han inundado con miles de estos videos. Este movimiento, que comenzó a mediados de julio en Boston de la mano del ex jugador de béisbol Pete Frates y que tiene por objetivo recaudar fondos para impulsar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica (ALS por sus siglas en inglés), ha permitido a The ALS Association -organización que trabaja para encontrar una cura a dicha enfermedad-  incrementar considerablemente sus recaudaciones este año, ya que tan sólo entre el 29 de julio y el 11 de agosto reunió 1 millón 350 mil dólares, cifra que representa un incremento del mil 636% con respecto a los 22 mil dólares que la asociación logró recabar en el mismo periodo del año pasado, interesante, ¿cierto?. Esto nos da las bases necesarias para afirmar que dicha campaña es y ha sido todo un éxito, y es por esta razón que NADIE se quiere quedar fuera, y diversas celebridades y marcas han aprovechado dicha causa para obtener "publicidad gratuita" (¿lo habías notado?).... Y esto se nota principalmente en las marcas como Facebook, Apple, Starbucks, etc. las cuales se sienten especialmente atraídas a fenómenos virales como el IBC, por su expectación y difusión, y buscan hacerse notar entre tanto ruido mediático, cada una con su particular manera de hacerlo. Y esta ocasión no ha sido la excepción, ya que estas marcas han aprovechado el momento para marcar presencia, llevando a cabo el reto o utilizando el concepto para realizar comerciales relacionados (¿verdad Samsung?).

Excelente escaparate para lograr fines publicitarios, pero no debemos de desviarnos y olvidar su verdadero propósito. Si quieres  saber más sobre el Ice Bucket Challenge en la web de ALSA encontrarás toda la información necesaria. Y si quieren hacer una donación para esta terrible enfermedad sin todavía cura, lo puedes realizar en la propia web de la asociación americana. No es sólo gastar agua, es crear conciencia para ayudar.

Regresando al punto de vista del marketing, expresado por su servidor, estoy ansioso de ver lo que nos espera en los últimos meses de este año, y ver con qué nueva tendencia viral nos sorprenderá la web.




Bibliografía



SoyMerca, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@KevDuarg

1 comentarios:

  1. Discúlpame pero barack obama no acepto el reto así que el resultado es que el no existe video de tal reto hecho por el, saludos.

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