viernes, 29 de agosto de 2014

UN CUBETAZO DE GENEROSIDAD, por Mauricio Asiain Pérez @Mau_asip

UN CUBETAZO DE GENEROSIDAD, por Mauricio Asiain Pérez
Llevamos días viendo videos de personas arrojándose cubetas de agua helada a lo largo del mundo mencionando a tres nominados y a una asociación en pro de la ayuda e investigación de una enfermedad llamada Amyotrophic Lateral Sclerosis (ALS) o Esclerosis Lateral Amiotrófica, en español; y quizás no sabemos siquiera de qué trata y únicamente estamos siguiendo el "trending topic" del momento gracias a la cantidad de personas que lo llevan a cabo.
Pero, ¿qué es está enfermedad?
Es una enfermedad que genera espasmos en el cuerpo hasta el punto de inmovilizar a la persona que la padezca. Al ser una enfermedad poco conocida y haber pocos casos presentados, las farmacéuticas y laboratorios no destinan los recursos necesarios para ser estudiada a fondo y con ello lograr encontrar una cura o un tratamiento para evitar que quienes la padecen mueran debido a la inmovilidad y las condiciones físicas a las que te lleva tener esta enfermedad.
Es por ello que ALSA, (Amyotrophic Lateral Sclerosis Association), se ha encargado de volver viral el reto del #IceBucketChallenge, con el fin de conseguir fondos para encontrar la causa de ésta, y con ello una cura o tratamiento adecuado.

Además de esto, se trata de crear conciencia y "ponerse en los zapatos" de los que la padecen. No sólo es arrojarse una cubeta de agua fría y donar, sino asemejar lo que siente un paciente de ALS al tener un espasmo en sus músculos,  en una persona sin esta enfermedad al arrojarse una cubeta de agua fría en el cuerpo, aunque sea por unos segundos.
Miles de personas han hecho el reto y a su vez miles de personas han donado a través de la página http://www.alsa.org/fight-als/ice-bucket-challenge.html, desde 10 dólares, que es la cantidad mínima a donar si cumples el reto, hasta 100 dólares si es que no lo haces. Quizás por moda, por caridad, porque te retaron, etc., pero esta propuesta por parte de ALSA ha funcionado y a lo grande.
Inicialmente fue un proyecto destinado a un fin muy bueno y plausible, en pro de la investigación médica y que ha creado conciencia, quizás tergiversada convirtiéndola en moda, pero a fin de cuentas va a contribuir a mejorar el estado de salud de muchas personas en un futuro.
Al día de hoy, ALSA, ha recaudado casi 80 millones de dólares para la investigación de la enfermedad y también para seguir apoyando a más asociaciones encargadas de ayudar a personas que la padecen. Con esto se demuestra que una idea bien vendida y presentada puede ser muy fructífera, generando recursos y en este caso recorriendo el mundo en cuestión de horas,  ya sea generando polémica por el gasto de agua excesivo para llevar a cabo el reto ó creando duda de cómo es que se van a utilizar en realidad los recursos, etc.
La manera en la que sea, esta idea, estoy seguro que ha dejado impresionados a varios, por la forma en que se llevó a cabo y fue mostrando resultados.

El lado oscuro de la recaudación de fondos, es que quizás gran parte del dinero conseguido, no se vaya íntegro a la investigación y se quede en recursos para el mantenimiento de ésta y otras organizaciones. Tal vez dependerá de ALSA dar a conocer públicamente el uso de los recursos y mostrar avances, para saber que todo esto no se va destinado a un fin distinto al que se propuso.
Al final de cuentas, todos somos partícipes de lo que en las redes sociales a lo largo del mundo se muestra y también somos testigos de los recursos que se generan a través de estas. Sólo resta algo que decir...¡Hagámoslo viral!
Bibliografía




Mauricio Asiain Pérez
Negocios Internacionales
1º Semestre

Twitter:@Mau_asip

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