#IceBucketChallenge: ¿PUBLICIDAD GRATUITA?
En materia de marketing, ¿qué
pasa si juntamos un buen medio de amplificación (el usuario), un canal efectivo
para dar a conocer tu mensaje (Redes Sociales), grandes embajadores que
difundan tu mensaje (actores, actrices, cantantes, deportistas...) y un modo
divertido de hacerlos?... Exacto, nos da como resultado una gran tendencia
viral, y eso es en lo que se ha convertido el Ice Bucket Challenge (desafío
que consiste en tirarse un cubo de agua sobre la cabeza y/o donar dinero a una
asociación para combatir la esclerosis lateral amiotrófica) en el cual debes
ser nominado por un amigo para poder participar. Y es que esta famosísima
campaña reúne estas 4 características ya mencionadas , las cuales deberían ser
analizadas para cualquier campaña publicitaria.
Seguramente muchos de nosotros
ya hemos visto algún video de alguna celebridad realizando dicho reto, como
Cristiano Ronaldo, Justin Bieber o a Barack Obama, sólo por mencionar algunos,
ya que en las últimas semanas las redes sociales se han inundado con miles de
estos videos. Este movimiento, que comenzó a mediados de julio en Boston de la
mano del ex jugador de béisbol Pete Frates y que tiene por objetivo recaudar
fondos para impulsar la investigación sobre la esclerosis lateral amiotrófica
(ALS por sus siglas en inglés), ha permitido a The ALS Association
-organización que trabaja para encontrar una cura a dicha enfermedad-
incrementar considerablemente sus recaudaciones este año, ya que tan sólo
entre el 29 de julio y el 11 de agosto reunió 1 millón 350 mil dólares, cifra
que representa un incremento del mil 636% con respecto a los 22 mil dólares que
la asociación logró recabar en el mismo periodo del año pasado, interesante,
¿cierto?. Esto nos da las bases necesarias para afirmar que dicha campaña es y
ha sido todo un éxito, y es por esta razón que NADIE se quiere quedar fuera, y
diversas celebridades y marcas han aprovechado dicha causa para obtener
"publicidad gratuita" (¿lo habías notado?).... Y esto se nota
principalmente en las marcas como Facebook, Apple, Starbucks, etc. las cuales
se sienten especialmente atraídas a fenómenos virales como el IBC, por su
expectación y difusión, y buscan hacerse notar entre tanto ruido mediático,
cada una con su particular manera de hacerlo. Y esta ocasión no ha sido la
excepción, ya que estas marcas han aprovechado el momento para marcar presencia,
llevando a cabo el reto o utilizando el concepto para realizar comerciales
relacionados (¿verdad Samsung?).
Excelente escaparate para lograr
fines publicitarios, pero no debemos de desviarnos y olvidar su verdadero
propósito. Si quieres saber más sobre el Ice Bucket Challenge en la web
de ALSA encontrarás toda la información necesaria. Y si quieren hacer una
donación para esta terrible enfermedad sin todavía cura, lo puedes realizar en
la propia web de la asociación americana. No es sólo gastar agua, es crear
conciencia para ayudar.
Regresando al punto de vista del
marketing, expresado por su servidor, estoy ansioso de ver lo que nos espera en
los últimos meses de este año, y ver con qué nueva tendencia viral nos
sorprenderá la web.
Bibliografía
2.http://www.merca20.com/4-cosas-que-el-marketing-debe-aprender-del-movimiento-ice-bucket-challenge/
SoyMerca, por Kevin Emanuel Duarte Guerrero
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@KevDuarg
Discúlpame pero barack obama no acepto el reto así que el resultado es que el no existe video de tal reto hecho por el, saludos.
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