viernes, 29 de agosto de 2014

SE HOMOLOGA EL IVA DE 16% EN TODO EL PAÍS, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

SE HOMOLOGA EL IVA DE 16% EN TODO EL PAÍS, por Alma Fernanda Rotter Zárraga


Seguramente alguna vez han escuchado hablar del IVA, el Impuesto al Valor Agregado, un impuesto al consumo, dentro de la Ley del IVA podemos encontrar los objetos de este impuesto. En ocasiones observamos que aparece la leyenda “IVA incluído” y otras veces “más IVA”, esta última se refiere a que al precio que se nos muestra, debemos sumarle el 16% de su valor.


Anteriormente, en la frontera de nuestro país (20 km. paralelos a las líneas fronterizas), el IVA se manejaba al 11% debido a que era el equivalente al tax que se aplica en Estados Unidos de América y en el resto del país el porcentaje que se aplicaba era el del 16%. Una de las propuestas dentro de la reforma fiscal del 2014, era unificar el IVA en todo el país.


El pasado 21 de agosto del año en curso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reforma, quedando a nivel constitucional el decreto de homologación del IVA en las fronteras debido a que no viola la equidad tributaria o los derechos humanos.


El IVA a tasa del 11% se aplicaba hasta diciembre del año pasado, y en febrero se pudo observar que fue una de las cuestas de enero más complicadas, esto se reflejó en la inflación.


“El impacto de la reforma en las ciudades fronterizas es un hecho, el costo en el nivel de vida va a registrar un aumento muy importante y esto, combinado con los bajos niveles de ingreso en general, deteriora de manera importante la situación económica, lo que se refleja en problemas sociales como la incidencia de la delincuencia”, dice Luis Lozano Arredondo, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la UNAM.


La opinión del Dr. Noé Arón Fuentes, investigador del Departamento de Estudios Económicos, es que esta reforma significa un aumento del 45% a la carga fiscal de los consumidores, misma que tendrá al menos cinco graves consecuencias: ‘La primera es un aumento de la inflación, luego un efecto recesivo, otras de recaudación menor, de competitividad y de peor distribución de recursos’.


También según el Dr. Fuentes, si los que tienen menos pagan más, es una reforma regresiva, es decir que no cumple en términos de justicia social y proporcionalidad que establece la fracción IV del artículo 31 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Las zonas fronterizas tienen condiciones de mercado diferentes por lo que al homologar el IVA, se puede provocar una fuga de consumidores, ya que la preferencia por el mercado del otro lado aumentará.


Podría haber un efecto recesivo por el aumento de precios y con menor capacidad adquisitiva generando con esto una menor actividad económica en el Estado, alrededor de 30,000 desempleados y debido a la fuga de consumidores, la recaudación podría ser menor a 4 mil millones. Según Mario Delgado Carrillo, senador del PRD, aseguró que este aumento atenta contra la competitividad además de que perjudica a la generación de empleos.


Resumiendo las tres opiniones anteriores, provenientes de los expertos, podemos concluir que muy posiblemente la homologación del IVA, no es la mejor opción, ya que puede provocar daños severos a la economía de los países de la frontera, entre los que, como se mencionó, encontramos el desempleo, fuga de consumidores, reducción de la recaudación de recursos, entre otros.


Bibliografía





UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
1º Semestre
Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.