Vistiendo a la marca
Todos hemos estado "a la
moda" en algún momento de nuestras vidas, pero ¿estamos realmente a la
moda? ¿O sólo somos una estrategia de publicidad de las marcas?
La definición de moda es
realmente complicada. Podemos hablar de qué ideas aparecen al lado o cerca de
la palabra «moda», o de la expresión «estar a la moda».
La primera idea es la adhesión
generalizada. Cuando algo está de moda en un sector o en toda la población se
detecta un número importante de personas que se «ponen» a la moda. Nada ha
estado de moda por acuerdo de cuatro amigos. La segunda idea es la novedad.
La tercera idea es la
transitoriedad. Es decir, la sensación de que se va a terminar en un tiempo
relativamente corto. Otra cuestión es que una moda puede ser un hábito social o
una conducta útil. Pero las modas pasan rápido. La cuarta idea es la
funcionalidad. Casi todas las modas cumplen una función, no son caprichos.
La función de las modas puede parecer a cada persona más o menos
importante, pero no deja de ser una función. Por último, la identidad. Las
modas siempre son utilizadas para definirse unos a otros.
Armani define a la moda como "La
moda, además de nueva y distinta, debe ser algo que la mujer puede ponerse, lo
demás es teatro.... La moda es un servicio al público. No es concebible como un
arte abstracto, es un arte aplicado. Y, desde luego, un negocio."
Marcas como Michael Kors, Tommy
Hilfiger, Versace, Louis Vuitton, entre otras, buscan ser líderes en el mercado
imponiendo diferentes estilos para cada temporada del año.
Las funciones de la marca:
·
Identificación: atributos del producto /
empresa.
·
Estructuración: organiza el mercado,
colocando en categorías a los productos.
·
Garantía: compromiso público de calidad.
·
Personalización: las marcas permiten al
consumidor expresarse, ayudan a definirse a sí mismo.
·
Lúdica: a través del juego, constituye un
fuerte estímulo para el consumidor.
·
Practicidad: facilita el reconocimiento a
la hora de las compras.
·
Posicionamiento: permite crear un espacio
propio en la mente del consumidor, alcanzando de esta manera la diferenciación.
·
Diferenciación: “la marca siempre marca la
diferencia”
·
Capitalización: el
poder competitivo
Todas las marcas buscan
influenciar al comprador por medio de la moda, y principalmente las mujeres
queremos ser parte de esa tendencia sin importar el precio. Los precios son muy
altos porque lo que realmente estamos pagando es el nombre de la marca, por lo
tanto, somos un medio de publicidad para ésta, porque al usarla otras personas
querrán saber la marca que es y así poder comprarla también. Esta estrategia es
resultado de la moda y el consumismo. Una de las técnicas fundamentales
de la publicidad es captar la atención de los consumidores.
La publicidad necesita convencer
de que el hecho de consumir un producto tiene una serie de ventajas y
beneficios para el consumidor. Eso es lo que hacen este tipo de marcas, nos
mandan mensajes diciendo que si usamos ese producto somos mejores que otros.
Además de marcar un nivel socioeconómico y distinguirnos de los demás. Por
supuesto que cada consumidor se adhiere a la moda que más le acomode, pero al
fin y al cabo, seguimos promoviendo a la marca, así que es la campaña de
publicidad más benéfica para la marca.
Bibliografía
1. Moda y Comunicación. (n.d.). Teórica económica de Moda. Retrieved August 22, 2014, from http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC063896.pdf
2. Publicidad y moda. (n.d.). Publicidad y moda. Retrieved August 22, 2014, from http://es.slideshare.net/mobile/AMartinRozua/publicidad-y-moda
El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
1º Semestre
Twitter:@itsFeers_
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