lunes, 1 de septiembre de 2014

¿INCONFORME CON LO QUE PAGAS DE LUZ?: AHORA PODRÁS RECLAMAR COBROS DE LA CFE, por Edgar Valaguez Moreno @EdgarValaguez

¿INCONFORME CON LO QUE PAGAS DE LUZ?: AHORA PODRÁS RECLAMAR COBROS DE LA CFE, por Edgar Valaguez Moreno
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la nación, estableció esta semana que los usuarios de la CFE podrán defenderse de algunas acciones o medidas que pudiera llegar a tomar dicha Comisión de manera indebida, en algunas ocasiones un claro ejemplo de esto son los cortes del servicio, aun cuando no tenga por qué hacerlo. La forma en que los usuarios se deberán de defender será mediante juicios en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La Segunda Sala llevó a cabo un análisis y concluyó que el contrato (al ser entre particulares) debería de mostrar un entorno de equidad e igualdad, tanto para la persona como para la empresa. Sin embargo, esto no ocurre, ya que al ser la CFE el único organismo en todo el país que se encarga de brindar este tipo de servicio debemos de someternos completamente a las disposiciones que dicten las autoridades en el contrato, ya que de lo contrario no podríamos tener acceso a la energía eléctrica.

Debido a esto, la Corte sostuvo que los contratos con la CFE no podrá considerarse como contratos entre particulares, sino que se deben de considerar como verdaderos contratos administrativos, con esta decisión quedaría al descubierto que este servicio NO representa un acto de comercio; y esto hace lógica ya que fundamentalmente la CFE no persigue fines de lucro con la energía eléctrica.

Sin embargo la CFE estaba preparada para esto, ya que desde inicios de julio del presente año, la PROFECO negociaba una nueva forma de relación con sus clientes, ya que actualmente, el mayor número de denuncias ante la Procuraduría provienen de conflictos entre la compañía de electricidad y sus clientes y la mayor parte de los casos tienen que ver con desacuerdos en los cobros, mostrándole 4 vías a la CFE:

  1. Contratar técnicos especializados en electricidad altamente capacitados y ajenos a la CFE que realicen una revisión de los aparatos que provocan controversia, estos técnicos serían seleccionados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE)
  2. El proveedor de dicho servicio, para cada caso, sería elegido por la Profeco, evitando así un posible conflicto de interés.
  3. Se propuso también que se lleve a cabo la revisión de la Ley Federal del Servicio de Energía eléctrica que norma la relación entre el proveedor de electricidad y los consumidores.
  4. Una ventanilla de conciliación que operaría con “chats” en su página de internet, en las que la Profeco provocaría la convergencia de CFE y su cliente para resolver conflictos.

Es algo verdaderamente correcto que los cobros y/o acciones que la CFE tome de manera incorrecta puedan ser apelados ante una Corte, siempre y cuando el consumidor tenga las pruebas necesarias para comprobar que su inconformidad es acertada. La CFE debería de tomar en cuenta que ellos fundamentalmente no deberían de buscar un fin de lucro o un beneficio económico al brindar este servicio. Por lo tanto debería de seguir las recomendaciones que la Profeco le ha hecho ya que esto mejoraría su servicio y su imagen ante la sociedad.

Bibliografía

E. (2014, 08). ¿Inconforme con tu recibo? Ahora podrás pelear cobros de la CFE. El Financiero. Recuperado 08, 2014, de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cfe-si-es-autoridad-para-efectos-de-juicio-de-amparo-scjn.html

UPgrades, por Edgar Valaguez Moreno
Contaduría
5° Semestre

Twitter:@EdgarValaguez

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