miércoles, 3 de septiembre de 2014

Controversia ante el salarío mínimo mexicano, por Marianne Gómez Martínez @marianne_mgm

Controversia ante el salarío mínimo mexicano, por Marianne Gómez Martínez

Desde el 01 de Mayo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera propusó incrementar el salario mínimo de 67 a  por arriba de 80 pesos diarios debido a un estudio realizado.

Sin embargo, un incremento salarial conllevaría algunos riesgos económicos para un país, ya que llegaría a impactar a diversos factores si llegará a ser desmedido. Un incremento salarial puede tener efectos negativos más que positivos económicamente, desde una nueva distribución de la riqueza y productividad hasta niveles demasiado altos de desempleo e inflación.

Como se dijo anteriormente, se obtendría como consecuencia un mayor índice de desempleo. Pequeñas y medianas empresas se verían obligadas a despedir empleados, algunos empleadores no quieren o no pueden pagar, pues sólo eliminando plazas de trabajo podrían aumentar y justificar el aumento del salario, además de que deben asegurar prestaciones para completar las remuneraciones que pueden llegar a recibir, de acuerdo con el sitio web Economics Help.

Ante la problemática del desempleo, vendría una disminución en la producción y un aumento en niveles de asistencia pública, la cual le paga a los desempleados. Esto generaría un gran problema en la taza inflacionaria, como lo previó Coparmex.

También existe la inseguridad ante esta propuesta, es decir, como dijo Luis Videgaray, que ésta sólo llegue a ser una propuesta más, una no cumplida y sin ser un compromiso real ante este dilema económico que México ha tenido por años.  Cierta parte de la población piensa que si se quisiera elevar el nivel de vida mexicana, no querrían aumentar el salarío mínimo por decreto sólo porque si, sino deberían promover la inversión en la productividad, sólo así alcanzarían la meta de elevar el estándar de vida y no sólo de quienes tienen el sueldo mínimo, ser equitativos ante todos.

La redistribución de riqueza sería un conflicto como lo dice Jaime Tenjo, director de Economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, quien enfatizó la importancia de la creación de salarios mínimos diferenciados. “Al consultar las diferentes posibilidades económicas de cada región, se podrá imponer un monto más adecuado a la altura y costos de vida y a los niveles de producción, Para maximizar la relevancia de los salarios se les debe otorgar importancia a las distancias geográficas”.

Actualmente, México se encuentra en estándares demasiado bajos según la revista “The Economist”, ésta misma afirmando que nuestro país tiene su salarío mínimo de dos a tres veces menor que el de otros países como Chile, Colombia, Brasil, Perú, entre otros.
Cabe mencionar, que en Estados Unidos el salarío mínimo es de 7.25 dls la hora, en cambio México apenas alcanza 0.60 dls por hora.
Como se ve en el análisis antes mostrado, la nación mexicana muestra que su salario mínimo esta por debajo de la línea de pobreza del país, a consecuencia de que el salario no alcanza para la sociedad mexicana ya que no va a la par de la taza inflacionaria pues el gobierno lo ha mantenido así para no afectar e impactar a la inflación.

De igual manera, analistas de la entidad BBVA Research comentaron lo siguiente en un reporte al respecto: No sería deseable aumentar el salario mínimo mientras no se tengan mejores mecanismos para combatir la informalidad”.

Con base en lo anteriormente expuesto, se estima que aún quede un largo trayecto para que México alcance una vida económica estable, sin embargo, si es posible el cambio. Claro, primero analizando el entorno económico y sus derivados del país estableciendo estrategias viables para que este nuevo proyecto u otros próximamente señalados a futuro, no puedan afectar tanto a costos y gastos , enfocándose en la productividad y que junto al salario salgan beneficiados, tanto recortando tasas, eliminando o reduciendo tratos preferenciales, entre otras propuestas.

Bibliografía:

Consultado el Miércoles 20 de Agosto del 2014 a las 15:40 pm

Consultado el Jueves 21 de Agosto del 2014 a las 19:15 pm

Consultado el Jueves 21 de Agosto del 2014 a las 20:15 pm

Consultado el Jueves 21 de Agosto del 2014 a las 21:30 pm


Finanzas hoy, mañana y siempre, por Marianne Gómez Martínez
Finanzas
1º Semestre
Twitter:@marianne_mgm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.