miércoles, 3 de septiembre de 2014

MINI SALARIO MANCERA, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega @jesu_edu

MINI SALARIO MANCERA, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega
La gente siempre ha hablado mal del salario mínimo en México y parece  justa la manera en la cual la gente se expresa o habla de él, puesto que, en análisis, el salario mínimo en México reporta el menor poder de compra en términos de PIB per cápita  de todo Latino américa.  
Así como se puede ver el perímetro de este hecho, no solo está lleno de comentarios negativos respecto al mismo, sino que, se habla de una propuesta formulada por el jefe del Gobierno del DF, Miguel Ángel  Mancera. Ésta consiste en alzar la cantidad de salario mínimo a $82 pesos. Hasta el momento ha argumentado que la inflación solo crecería en un 1%,  con esta misma idea se propuso aumentarlo periódicamente hasta llegar a $117 pesos en el 2018. Sin embargo, algunos analistas no están de acuerdo puesto que ellos calculan el crecimiento inflacionario hasta en un 4%. La razón de la propuesta, es en la cual se dice que el comportamiento de los salarios manufactureros va a la alza y que al final de cuentas debe traducirse en todos los demás.
La tendencia de los salarios medios, ha sido diferente a la de los mínimos, en catorce años el salario mínimo cayó en un 5.6% mientras que el salario manufacturero ha crecido 30.9% en el mismo lapso de tiempo . Para identificar la razón de la tendencia alcista del salario manufacturero, se analizó y se puede ver que claramente que puede perfilarse una tendencia alcista en los salarios reales de la industria manufacturera por un crecimiento de la demanda laboral, pero se sabe que para las industrias involucradas, el tema salarial se reducirá en un margen mayor.
En resumen sabemos que los salarios en el país están por debajo con relación a otros países, es mucho más importante que haya la oferta que satisfaga la demanda de trabajadores con los conocimientos calificados para trabajar.  En conclusión diremos que lo que digan la empresas, la política o líderes del mercado laboral, van a pagar más en la industria manufacturera que en otras, puesto que tienen la necesidad de tener a trabajadores en funciones. Recalcaré que vale la pena mover al país con una muy buena  y bien intencionada propuesta para no sólo apreciar tendencias alcistas en un solo sector sino en todos.


Bibliografía
EL FINANCIERO- Año XXXIII No. 9160. Obtenido el viernes 29 de agosto del 2014, a través de la versión impresa.

Dinero y poder, por Jesús Eduardo Espinosa Ortega
Finanzas
5º Semestre

Twitter:@jesu_edu

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.