martes, 25 de noviembre de 2014

México ¿A el borde del abismo?,por Alison López Aguilera @alisonLpz


Cuando alguien menciona a México ¿Cuál es la primera palabra que se les viene a la mente? ¿Corrupto, peligroso y pobre o hermoso, culto y pacifico? Las dos tienen razón, ya que aunque nuestro país está lleno de cultura, no se puede negar que también estamos en un constante peligro de pobreza y esto genera que las personas, por su necesidad de supervivencia, se dediquen a trabajos informales, ilegales, o hasta robos.
La pobreza en México tiene bastante tiempo y de acuerdo con el subdirector de la sede regional para el país y América Latina de la Cepal, Hugo Beteta, el bajo crecimiento que ha tenido la economía en los últimos 30 años, la precarización laboral que dejó la crisis del 2009 y la desigualdad, han sido determinantes para estancar los niveles de pobreza. Actualmente, de acuerdo con la Cepal, la pobreza en México afecta a 37.1% de la población total mientras que el 4% de la población vive en pobreza extrema.
Esto en si ya es una cifra muy grande y para combatir contra la pobreza se tendría que ampliar la administración macro para generar más empleo y aumentar el salario mínimo, que ha sido utilizado en México por años como un instrumento de contención inflacionaria. Somos el único país de América Latina donde el salario mínimo está por debajo de la línea de la pobreza y está reflejado en los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, donde hay trabajadores formales con jornadas de ocho horas al día que no logran salir de la pobreza ni sacar a sus hijos de ahí.
También, el bajo rendimiento de los estudiantes en el nivel básico e intermedio es un problema grave, el 56% de los niños menores de cinco años de edad vive en pobreza, por lo tanto están en riesgo de no desarrollarse plenamente antes de ingresar a la primaria. Estos factores afectan a que un niño no pueda salir de la pobreza y genera una cadena interminable.
Ante todos estos problemas se tiene una solución que ya está en marcha. El Programa Prospera - que es visto por el Banco Mundial como “un factor de avance en la agenda de productividad, acceso a mejores empleos y una salida de la pobreza más permanente” - consiste en poner una serie de programas con la misma estructura y unirlo a la misma agenda de productividad del país para ayudar a la población a salir de la pobreza.
Bibliografía
Reyes, Juan José “Retraso educativo, unido a la pobreza” http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/05/27/retraso-educativo-unido-pobreza





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.