viernes, 16 de enero de 2015

¿Cómo funciona el Top of Mind?, por Jorge Arenas Meneses @joraremen

¿Cómo funciona el Top of Mind?

Aquella empresa o marca que ocupa una posición privilegiada en la memoria de sus clientes se dice que es Top of Mind. Puede ser que la marca en cuestión sea la primera que el cliente recuerde al preguntarle alguna marca sobre el ramo o aun mejor, que el nombre de la marca esté por arriba del nombre del producto.

El objetivo final de cualquier mercadólogo es hacer que su marca se convierta en el Top of Mind de sus consumidores. Plasmarse en la lista de compras del cliente elimina a la competencia y crea fidelidad del comprador hacia la marca.

Grandes empresas compiten para lograrlo y una vez que se llega ahí es muy difícil salir, lo que representa comodidad para la marca que ocupa el Top of Mind y un gran reto para las que quieren llegar a él.

Aquí un ejercicio para ejemplificar empresas en el Top of Mind de sus consumidores:

1. ¿En qué marca piensa cuando digo Lápiz Adhesivo?

2. ¿Qué refresco toma esta mujer?



3. ¿Qué es esto?



Las respuestas a los números 1 y 2 seguramente no fueron Dixon y BigCola, sino Pritt y Coca-Cola. En el 3 es tan difícil encontrar otra marca que el nombre de la marca se sobrepone al del producto, en este caso Diurex y Post it.

Se tiene claro que el que domina el Top of Mind  domina el mercado puesto que los clientes al momento de comprar un producto preguntarán por esa marca y no por otras. Varias marcas Top of Mind han tomado diferentes caminos para serlo, sin embargo, todas han sido innovadoras al crear grandes diferencias respecto a la competencia, ser pioneras en lanzamientos de nuevos productos y encontrar nuevos mercados y usos.



Bibliografía

  1. (Ed.). (2014, April 3). ¿Qué es Top of Mind? Retrieved January 14, 2015, from http://www.zorraquino.com/diccionario/branding/top-of-mind.html
  2. Gómez Escobar, I. (2007, July 12). Posicionamiento, top of mind, lealtad de marca, intención de compra. Retrieved January 14, 2015, from http://www.gestiopolis.com/canales5/mkt/igomeze/9.htm
  3. (2008, July 15). Top of Mind vs Top of Heart. Retrieved January 15, 2015, from http://marketingcompartido.blogspot.mx/2008/07/top-of-mind-vs-top-of-heart.html


ELMKT (el mecate), por Jorge Arenas Meneses
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@joraremen

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