viernes, 16 de enero de 2015

LA INFLUENCIA DEL MARKETING EN LA GUERRA, por David Sánchez Servín @serviin14


LA INFLUENCIA DEL MARKETING EN LA GUERRA

Querido lector, antes que nada espero hayas tenido un gran inicio de año nuevo, y francamente te deseo lo mejor. Espero que puedas cumplir tus metas y/o propósitos este 2015. Un abrazo.

Para empezar con el primer artículo del año, nos enfocaremos en el Marketing Bélico –un término impuesto por mí, claramente- que tiene por objetivo incrementar e intensificar el nacionalismo concebido por el pueblo hacia un partido político, en este caso: El Régimen Nazi.

Un término que va de la mano con el mío, es el de “Propaganda”, el cual se refiere al lanzamiento masivo de una serie de mensajes que busca influir en la conducta del ciudadano, de la cual se deriva el saber qué posición tomar con respecto a una opinión. Debido a esto, la información se transmite con una gran carga emocional, apelando o intensificando la afectividad, enfocándose en los sentimientos patrióticos. La propaganda se rige por sentimientos emocionales, no racionales.

Durante la Segunda Guerra Mundial empezó la propaganda Nazi, la cual fue contrarrestada por la británica. Hitler enuncia a continuación: “En el año 1915, el enemigo comenzó su propaganda entre nuestros soldados. A partir de 1916 continuó más intensivamente, y en el inicio de 1918 se transformó en una nube negra. Uno puede ver ahora los efectos de la seducción gradual. Nuestros soldados aprendieron a pensar como el enemigo pretendía. Alemania falló en reconocer la propaganda como un arma de primera utilidad, donde los ingleses la utilizaron con una gran pericia y genial deliberación”.
En la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la propaganda incrementó debido a nuevos medios de difusión como: la radio y el cine. Por lo anterior, Hitler decidió designar a Paul Joseph Goebbels como encargado de la propaganda del partido en 1929 y en 1933 como Ministro de Propaganda del Régimen Nazi. En 1941 Goebbels dio inicio a la campaña publicitaria: “La Ayuda de Invierno”, donde se incentivaba al ciudadano a apoyar económicamente al gobierno alemán con un 10% de descuento en su sueldo mensual. El Régimen Nazi mostraba un mensaje basado en tres principios:

Anticomunismo: Basaba sus mensajes en contra de la democracia y la Unión Soviética, acusándolas de corruptas y concluía en que el resultado recaería en el desorden y la pérdida de tradiciones.
Socialismo: Éste se encontraba a favor de la estructura de libre mercado, Hitler pensaba que era la causa de la crisis económica en Alemania.
Antisemitismo: Afirmaba que la raza Aria era superior, una defensa que buscaba en la comunidad judía un chivo expiatorio causante de la desgracia alemana.

Para finalizar queridos lectores, quiero recalcar que nosotros como profesionistas podemos dejar huella en el mundo, de nosotros depende si es positiva y si con ella podemos inculcar valores para que cada individuo cambie, y por lo tanto haya un cambio en potencia. Espero mi artículo haya sido de tu agrado querido lector, y espero tengas un semestre lleno de victorias y experiencias.




Bibliografía:

  1. Revista: Propaganda Bélica. Autor: Alexis Cano Vélez. Páginas: 16
Hora de entrada: 21:15 de 13/Enero/2015.
  1. Revista: Publicidad Bélica. Autor: Org. Naciones Unidas Páginas: 1
Hora de entrada: 21:25 de 13/Enero/2015.
http://propagandabelicauv.creaforo.net/t2-que-es-la-propaganda-belica


Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14

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