lunes, 19 de enero de 2015

SE ESTIMA QUE MÉXICO CRECERÁ 4% EN 2015, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

SE ESTIMA QUE MÉXICO CRECERÁ 4% EN 2015, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, destaca que la economía mexicana ha presentado una clara recuperación que se ha basado en los propios medios de la economía nacional sin depender de la economía de otras partes del mundo. En este organismo internacional se estima que la economía mexicana crezca cerca  un 4.0% en 2015 y que durante el 2016 rebase este nivel de crecimiento.

El secretario también comentó que la economía mexicana se ha vuelto más competitiva y que los inversionistas han volteado la cara hacia México, trayendo así una inversión de más de 30 mil millones de dólares (antes 16 mil millones).

En una entrevista con Notimex mencionó que Estados Unidos es el líder de la recuperación mundial, lo que ayuda a la economía mexicana siendo “jalada” por la economía norteamericana. Ésta es la razón por la que se prevé el crecimiento antes mencionado, el cual podría verse afectado, entre otros factores internacionales, por la baja en el precio del petróleo, del cual México no tiene control. Ante esto, el secretario mencionó que la solución está únicamente en las reformas. Así, el crecimiento del país podrá basarse en conocimiento, inversiones productivas, una economía basada en insumos sofisticados y por lo tanto evitar una alta dependencia del petróleo sobretodo en la parte fiscal.

Se prevé que se aplique una normalización de la política monetaria de Estados Unidos, esto provocará un incremento en las tasas de interés. Esta decisión significa un crecimiento en la economía americana, lo cual beneficia a México. Para enfrentar esta alza de las tasas de interés, el país tiene una reserva de casi 200 mil millones de dólares así como una política monetaria independiente con la cual puede adaptarse a los cambios en el entorno.

En el “Estudio Económico de México 2015”, la OCDE calculó que la economía mexicana podría crecer un 2.0% adicional si se aplican todas las reformas del Pacto por México y se da un segundo bloque de reformas sobre todo en Estado de derecho, sistema de justicia, mercados de trabajo, educación o salud.

Se estima en la OCDE que al aplicar las reformas podrían incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) hasta un punto porcentual durante los próximos 10 años. Otro punto clave para la economía mexicana tiene que ver con el combate a la corrupción y el narcotráfico, lo cual es un punto importante que puede afectar a la inversión en el país.

Desde mi punto de vista es importante que nuestro país sepa aprovechar el crecimiento que se está dando en Estados Unidos a favor de nuestra economía, de igual manera debe buscar otras fuentes de ingreso distintas al petróleo, es decir, que la economía no dependa en su mayoría de él. Otro aspecto importante son las reformas, que se apliquen todas las propuestas en el Pacto por México e implementar algunas otras en los sectores necesarios como educación o salud. También prestar atención a la seguridad para que los inversionistas se sientan seguros de tener negocios en nuestro país e incrementar el flujo de dinero.


Bibliografía

  1. Economía de México ya se recupera: OCDE. (2015, Enero 11). Recuperado el 12 de enero de 2015, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/11/economia-mexico-ya-se-recupera-ocde
  2. Economía mexicana crecerá 3.9% en 2015: OCDE. (2015, Enero 8). Recuperado el 12 de enero de 2015, de http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/08/mexico-crecera-39-2015-ocde



UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre

Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.