lunes, 19 de enero de 2015

¿Vamos a avanzar?, por Alison López Aguilera @alisonLpz

La economía de México, esa cosa que es tan difícil de explicar, ¿Será que este año esté a nuestro favor?
En agosto del 2014 el indicador adelantado para México fue de 99.9 puntos, superior a los 99.5 puntos en julio pasado, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). México casi alcanza los 100 puntos, que representa la tendencia de largo plazo de la actividad económica.
El Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del Indicador Coincidente, en octubre de 2014 se situó por arriba de su tendencia de largo plazo al presentar un valor de 100.4 puntos y un incremento de 0.10 puntos con respecto al pasado mes de septiembre, precisó el organismo estadístico.
Este indicador que refleja el estado general de la economía de México continuó en su fase de recuperación, por lo que hiló siete meses con diferencias positivas, después de registrar 22 caídas seguidas. Para el cierre del 2014 la economía dibujó un mejor desempeño, aunque todavía sus principales variables exponen señales endebles.
Se puede entender entonces, que la actividad económica el año pasado destacó que la actividad económica mensual y las importaciones totales se situaron en una etapa de recesión. La actividad industrial, motor económico del país, los ingresos por suministros de bienes y servicios al por menor, como variable del consumo privado, así como el número de asegurados permanentes en el IMSS y la tasa de desocupación urbana, síntomas del mercado laboral, se colocaron en una fase de expansión.
Mientras que por el otro lado, se entiende que durante diciembre del 2014, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional, respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), fue de 4.38%, el nivel más bajo desde octubre del 2008, cuando se ubicó en 4.03%, de acuerdo con datos desestacionalizados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que en virtud de la reciente reforma constitucional que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, sus resultados desde el mes pasado ya contemplan el universo de personas de 15 años de edad en adelante.
Se puede decir, entonces, que estas estadísticas dibujan un buen comienzo para la economía de México, con la constante recuperación y la baja tasa de desempleo, realmente se puede llegar a tener un mínimo cambio en México. Claro, aun quedan varios factores, pero desde algo se empieza.
Bibliografía
“Indicador adelantado para México suma cinco meses al alza” Obtenido el 8 de octubre del 2014 http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2014/10/08/indicador-adelantado-mexico-suma-cinco-meses-alza
A. Rosales, Rodrigo “Economía mexicana continúa en fase de recuperación” Obtenido en enero 16 del 2015 http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/01/16/indicadores-ciclicos-abren-ano-resultados-mixtos
A. Rosales, Rodrigo “Desempleo en México toca su nivel más bajo desde octubre del 2008” Obtenido el 16 de enero http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/01/16/pea-mexico-bajo-5986-durante-diciembre





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
1º Semestre


Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.