viernes, 13 de febrero de 2015

¿Amor o Marketing?, por María Fernanda Alpizar Cebada @itsFeers_


¿Amor o Marketing?

Febrero es conocido como “el mes del amor” y es que desde el siglo pasado se ha popularizado en todo el mundo esta tradición. Se dice que en el siglo III, en el Imperio de Roma, un sacerdote llamado San Valentín se opuso a la prohibición de la celebración de matrimonio entre los soldados y las jóvenes, impuesta por el emperador Claudio II. San Valentín casaba a las parejas en secreto y una vez que el emperador Claudio II se enteró, Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.
Desde entonces se celebra el Día del Amor y la Amistad o el Día de San Valentín el 14 de febrero. ¿Pero es amor a una persona o amor a un producto?
El marketing aprovechó la oportunidad de esta tradición para hacer de Cupido su mejor aliado en lo que en aumento de ventas se refiere. Las empresas dan a conocer al público sus mejores estrategias para enamorar a los clientes. Desde descuentos y promociones, comerciales en televisión, hasta productos especiales para este día. Así las empresas estabilizan el vínculo con los consumidores y en ocasiones, atraen a un nuevo mercado. San Valentín genera apertura comercial y estimula la compra o el consumo de productos y/o servicios para enamorar a sus parejas.
Parejas de todas las edades empiezan a buscar un buen regalo para su novio/a: chocolates, las flores favoritas de esa persona especial, globos con mensajes, rosas, cenas románticas y cómo dejar a un lado los famosos osos de peluche gigantes. San Valentín es, en mi opinión, el día de la mercadotecnia, pues todas las empresas bombardean a su mercado con anuncios, promociones, etc. Tenemos 365 días para decir lo que sentimos a nuestra pareja o amigos, el 14 de febrero sólo es un excelente día para el mercadólogo.





Bibliografía
  1. 11 puntos detrás del festejo del Día de San Valentín | Revista Merca2.0. (2013, February 14). Retrieved February 8, 2015, from http://www.merca20.com/15-puntos-detras-del-festejo-del-dia-de-san-valentin/
  2. El marketing del amor explota en el día de San Valentín - Marketing Directo. (2012, February 14). Retrieved February 8, 2015, from http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/el-marketing-del-amor-explota-en-el-dia-de-san-valentin/
  3. ¿Cómo enamorar a tus clientes y vender más en San Valentín? (n.d.). Retrieved February 8, 2015, from http://blog.fromdoppler.com/como-aprovechar-san-valentin-para-enamorar-a-tus-clientes/


El Marketing como estilo de vida, por María Fernanda Alpizar Cebada
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@itsFeers_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.