lunes, 16 de febrero de 2015

SHCP RECORTA EL GASTO PÚBLICO EN 124,300 MDP EN 2015, por Alma Fernanda Rotter Zárraga @almiuxirot

SHCP RECORTA EL GASTO PÚBLICO EN 124,300 MDP EN 2015, por Alma Fernanda Rotter Zárraga

El pasado viernes 30 de enero del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, debido al complicado entorno internacional en el que nos encontramos, habrá un recorte al gasto público por 124,300 millones de pesos. Este ajuste se enfocará principalmente en el gasto corriente, el cual representa un 0.7% del Producto Interno Bruto (este ajuste incluye los recortes previamente anunciados por la Secretaría de Energía en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad).

El secretario de hacienda, Luis Videgaray Caso, dijo en una conferencia: “Si bien para 2015 los ingresos están protegidos ante las disminuciones del precio del petróleo debido a la estrategia de coberturas, se hace desde ahora un ajuste de forma preventiva y responsable”.

Algunas cosas se verán afectadas por este recorte al gasto público y entre ellas encontramos que habrá una suspensión indefinida en la construcción del tren México-Querétaro así como la cancelación del tren transpeninsular. El secretario comentó que serán cancelados no por el impacto que tendrían en las finanzas públicas sino por las presiones que tendrían los gastos públicos por venir. También hay proyectos que no se verán afectados por este recorte, entre ellos se encuentran el aeropuerto de la Ciudad de México, los presupuestos de conservación de las carreteras, caminos y puentes federales.

Se comentó que el impacto económico de este recorte al gasto será marginal además de que se mantiene que habrá un crecimiento del país en el 2015 entre un 3.2 y 4.2%. Se cree que este recorte mandará una imagen de estabilidad y evitará que exista un mayor daño a las finanzas públicas.

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, comentó que por donde este recorte podría haber empezado era por la comunicación social ya que este gasto es altamente ineficiente y rompería la relación perversa del gobierno con los medios de comunicación. Con este recorte se ahorrarían entre 25,000 mdp y 30,000 mdp.
 
En lo personal, no sé si el recorte al gasto sea favorable pero, concuerdo con la opinión del señor Ugalde con respecto a que, un buen sector en el que podríamos reducir gastos y que muchas veces podríamos considerarlos innecesarios, es el sector de la comunicación social. No deberíamos atacar proyectos que ayudan a modernizarnos o que facilitan el transporte entre las entidades del país.


Bibliografía

  • Hacienda recorta el gasto público en 124,300 mdp en 2015. (2015, Enero 30). Recuperado el 4 de febrero de 2015, de la página de CNNExpansión: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/30/hacienda-recortara-el-gasto-publico-en-124300-mdp-en-2015
  • Luna, C. (2015, Enero 30). Eventual recorte al gasto de 90,000 mdp se ve razonable. Recuperado el 4 de febrero de 2015, de la página de CNNExpansión: http://www.cnnexpansion.com/economia/2015/01/29/recorte-al-gasto-publico-cuanto-antes-sera-mejor



UPtualízate, por Alma Fernanda Rotter Zárraga
Contaduría
2º Semestre
Twitter:@almiuxirot

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.