jueves, 12 de febrero de 2015

Febrero: Mes del amor y la amistad, por David Sánchez Servín @serviin14


Febrero: Mes del amor y la amistad
Querido lector, desde tiempos remotos los seres humanos nos hemos sentido idealizados al recibir un presente por parte de esa persona especial de la cual hemos estado enamorados desde hace tiempo o por su contrario, hemos regalado algo a ese individuo el cual hace que nuestras emociones se disparen con una sola mirada. El 14 de Febrero no sólo incentiva a potenciar nuestro consumo o gastar dinero en alguien, sino que nos hace recordar que el hombre es un animal que no sólo se mueve por su instinto, también es capaz de sentir amor por otro ser.
El origen del “Día del Amor y la Amistad” es bastante oscuro; éste se remonta hacia el siglo III, en Roma, se basa en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus o Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados. Un sacerdote llamado San Valentín consideró que el decreto era injusto, posteriormente en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados; por esto, fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de Febrero.
Celebración en diferentes países
Como lo había mencionado anteriormente, el 14 de Febrero tiene como objeto principal recordar que el amor habita en nosotros, por ende, este concepto se ha globalizado, permitiéndose celebrarse de manera distinta de acuerdo a las tradiciones de cada región territorial. A continuación mostraré las muestras más significativas de cada país (de acuerdo a mi opinión) acerca de cómo se realiza esta celebración.

En México, habitualmente se regalan desde las rosas más finas hasta osos de peluches o chocolates, o simplemente se acostumbra tener una linda cena al lado de tu pareja.

En Argentina consideran que regalar tarjetas es propio del mundo anglosajón, es más habitual regalar golosinas propias del país y besos.

En Brasil el llamado 'Día dos Namorados' (día de los novios) se celebra el 12 de junio, en memoria de San Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes en que se celebra el carnaval.
En Colombia no se celebra el 14 de Febrero sino en Septiembre, pues comercialmente Febrero es el mes de la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo secreto, que consiste en dar y enviar regalos sin que éste sepa quién se los obsequió.

En Gran Bretaña e Italia además de celebrar San Valentín los enamorados y enamoradas, lo celebran las solteras. Dice la tradición que las solteras se asoman a la ventana al levantarse y el primer hombre que pase y las vea se casará con ellas.

En Japón, el Día de San Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de compensación, también creada por los comercios, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de Marzo, celebración conocida como White Day ("Día blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos o cualquier obsequio de color blanco.
Campañas Publicitarias
Aprovechando esta gran celebración, ha habido empresas que han lanzado un sinfín de campañas publicitarias para denotar la grandeza de sus productos, creando historias cursis o en su defecto interactuando emocionalmente con el espectador o cliente.
1) McDonald’s lanzó el pasado 7 de febrero su campaña: “Pay With Lovin”, la cual consiste en aceptar de manera aleatoria muestras de amor como una forma de pago. Una vez que el cliente seleccionado haya completado su orden y presentado un método de pago, el Gerente de Servicio al Cliente o el Encargado de la Campaña Pay with Lovin’ del restaurante le explicará que McDonald’s está haciendo algo especial ese día, y le brindará al cliente la opción de pagar por su pedido con una muestra de amor en lugar de dinero.

2)  Por otra parte, la empresa Interflora reconocida por ser una de las compañías vendedoras de flores más grande del mundo, lanzó el spot titulado: “Odd Love” (creado por la agencia Brandhouse) que nos enseña que no importa cuántos años pasen o qué tanto cambien las tendencias -e incluso la tecnología en el mundo- ya que en esta temporada siempre existirá una marca que trate de adaptar un viejo cliché sentimental para lograr un poco de discusión en los canales digitales.
3)   Haciendo referencia a la responsabilidad social que tenemos como individuos, es decir, no sólo como consumidores, la SS (Secretaría de la Salud) une fuerzas con el Gobierno Federal para lanzar la iniciativa: “Nado x mi corazón”, la cual nace con el propósito de crear conciencia sobre el cuidado del corazón a través de la actividad física, así como incidir en la epidemia de obesidad en nuestro país, la cual afecta a más de 48 millones de mexicanos mayores de 20 años. Se llevará a cabo en más de 100 albercas, y a cada participante se le realizará un chequeo de su presión arterial además de que se le medirá su circunferencia abdominal.
Para concluir, quiero desearte que pases un feliz 14 de Febrero con todos tus amigos y tu familia, siempre hay que brindarle amor a nuestros seres queridos así como al mundo, gracias a ese acto singular nacen las mejores experiencias y hacemos de nosotros mejores individuos.



Bibliografía:
  1. Revista: Educando. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 13:50 de 08/02/2015.
  1. Revista: Merca 2.0  Autor: Salvador Vega. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:23 de 08/02/2015.
  1. Revista: Nuevo Día. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:34 de 08/02/2015.
  1. Revista: JournalMex Autor: René Dávila. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:49 de 08/02/2015.


Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.