Febrero: Mes del amor y la amistad
Querido lector, desde tiempos
remotos los seres humanos nos hemos sentido idealizados al recibir un presente
por parte de esa persona especial de la cual hemos estado enamorados desde hace
tiempo o por su contrario, hemos regalado algo a ese individuo el cual hace que
nuestras emociones se disparen con una sola mirada. El 14 de Febrero no sólo
incentiva a potenciar nuestro consumo o gastar dinero en alguien, sino que nos
hace recordar que el hombre es un animal que no sólo se mueve por su instinto,
también es capaz de sentir amor por otro ser.
El origen del “Día del Amor y la
Amistad” es bastante oscuro; éste se remonta hacia el siglo III, en Roma, se
basa en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió
las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus o Claudio
II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes,
porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores
soldados. Un sacerdote llamado San Valentín consideró que el decreto era
injusto, posteriormente en secreto celebraba matrimonios para jóvenes
enamorados; por esto, fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de
Febrero.
Celebración en diferentes países
Como lo había mencionado
anteriormente, el 14 de Febrero tiene como objeto principal recordar que el
amor habita en nosotros, por ende, este concepto se ha globalizado,
permitiéndose celebrarse de manera distinta de acuerdo a las tradiciones de
cada región territorial. A continuación mostraré las muestras más
significativas de cada país (de acuerdo a mi opinión) acerca de cómo se realiza
esta celebración.
En México, habitualmente
se regalan desde las rosas más finas hasta osos de peluches o chocolates, o
simplemente se acostumbra tener una linda cena al lado de tu pareja.
En Argentina consideran
que regalar tarjetas es propio del mundo anglosajón, es más habitual regalar
golosinas propias del país y besos.
En Brasil el llamado 'Día
dos Namorados' (día de los novios) se celebra el 12 de junio, en memoria de San
Antonio de Padua, santo famoso por ser casamentero. Las parejas de novios
cambian regalos y tarjetas. Se celebra en esta fecha, ya que febrero es el mes
en que se celebra el carnaval.
En Colombia no se celebra
el 14 de Febrero sino en Septiembre, pues comercialmente Febrero es el mes de
la temporada escolar en la mayor parte del país. Es común la tradición del amigo
secreto, que consiste en dar y enviar regalos sin que éste sepa quién se
los obsequió.
En Gran Bretaña e Italia
además de celebrar San Valentín los enamorados y enamoradas, lo celebran las
solteras. Dice la tradición que las solteras se asoman a la ventana al
levantarse y el primer hombre que pase y las vea se casará con ellas.
En Japón, el Día de San
Valentín se celebra desde mediados del siglo XX, impulsado inicialmente por la
compañía de chocolates Morozoff en 1936. Como particularidad, se destaca el
hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean
sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Como una especie de
compensación, también creada por los comercios, los hombres devuelven el favor
un mes después, el 14 de Marzo, celebración conocida como White Day ("Día
blanco"), día en el cual se suelen regalar chocolates blancos, malvaviscos
o cualquier obsequio de color blanco.
Campañas Publicitarias
Aprovechando esta gran
celebración, ha habido empresas que han lanzado un sinfín de campañas
publicitarias para denotar la grandeza de sus productos, creando historias
cursis o en su defecto interactuando emocionalmente con el espectador o cliente.
1)
McDonald’s lanzó el pasado 7 de febrero su campaña: “Pay With Lovin”,
la cual consiste en aceptar de manera aleatoria muestras de amor como una
forma de pago. Una vez que el cliente seleccionado haya completado su orden y
presentado un método de pago, el Gerente de Servicio al Cliente o el Encargado
de la Campaña Pay with Lovin’ del restaurante le explicará que
McDonald’s está haciendo algo especial ese día, y le brindará al cliente la
opción de pagar por su pedido con una muestra de amor en lugar de dinero.
2)
Por otra parte, la empresa Interflora reconocida por ser una de las
compañías vendedoras de flores más grande del mundo, lanzó el spot titulado:
“Odd Love” (creado por la agencia Brandhouse) que nos enseña que no
importa cuántos años pasen o qué tanto cambien las tendencias -e incluso la
tecnología en el mundo- ya que en esta temporada siempre existirá una marca que
trate de adaptar un viejo cliché sentimental para lograr un poco de discusión
en los canales digitales.
3)
Haciendo referencia a la responsabilidad social que tenemos como
individuos, es decir, no sólo como consumidores, la SS (Secretaría de la Salud)
une fuerzas con el Gobierno Federal para lanzar la iniciativa: “Nado x mi
corazón”, la cual nace con el propósito de crear conciencia sobre el
cuidado del corazón a través de la actividad física, así como incidir en la
epidemia de obesidad en nuestro país, la cual afecta a más de 48 millones de
mexicanos mayores de 20 años. Se llevará a cabo en más de 100 albercas, y a
cada participante se le realizará un chequeo de su presión arterial además de
que se le medirá su circunferencia abdominal.
Para concluir, quiero desearte
que pases un feliz 14 de Febrero con todos tus amigos y tu familia, siempre hay
que brindarle amor a nuestros seres queridos así como al mundo, gracias a ese
acto singular nacen las mejores experiencias y hacemos de nosotros mejores individuos.
Bibliografía:
- Revista: Educando. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 13:50 de 08/02/2015.
- Revista: Merca 2.0 Autor: Salvador Vega. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:23 de 08/02/2015.
- Revista: Nuevo Día. Autor: Anónimo. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:34 de 08/02/2015.
- Revista: JournalMex Autor: René Dávila. Páginas: 1
Hora de entrada: 14:49 de 08/02/2015.
Merca-evolution, por David Sánchez Servín
Administración y Mercadotecnia
2º Semestre
Twitter:@serviin14
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.