martes, 10 de febrero de 2015

¿Un cambio en internet? , por Alison López Aguilera @alisonLpz

Internet, esa cosa que todos adoramos y, en la mayoría de los casos, nos facilita tanto la vida hasta el punto que no podríamos vivir sin este. Una de las características de este, es que es muy abierto, en  el territorio mexicano hay unos 51.2 millones de personas que se conectan sin problemas para intercambiar información, crear contenidos y hacer uso de redes sociales o aplicaciones
Hay que tomar en cuenta que Internet es uno solo en el mundo, pero hay países que están creando burbujas locales contrarias a los principios con los que se creó la red, por ejemplo, en China la red se encuentra controlada por el gobierno y esto afecta directamente a los usuarios.
En México, el hecho de ordenar a las empresas que conserven información de internet de sus usuarios es una violación, va en contra de artículos constitucionales y se presta a varios abusos por parte de algunas autoridades, consideró Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Legal de la Asociación Mexicana de Internet. En otras palabras, se puede decir que aun estamos muy lejos de llegar al nivel extremo de China.  
Se está considerando entonces, que en México ya es tiempo de establecer su propia agenda de gobernanza en la red, es decir, crear con la participación de la industria, la sociedad y el gobierno las normas que regirán la red.
"Existen principios que definió la Internet Society, que es un Internet libre, lo más abierto posible, con el mayor acceso posible que permite el flujo de datos de orilla a orilla de la red. El objetivo es que se continúe con un Internet como debe ser, con estos principios", dijo en entrevista Manuel Haces, secretario Técnico de Grupo Iniciativa y gerente de Prospectiva de NIC México. Lo único que detiene esta idea es el hecho de que más de la mitad de la población todavía no tiene acceso a internet.
También será tema de debate en el evento a realizarse los próximos 17 y 18 de febrero la seguridad, las habilidades digitales y un tema que está llamando la atención, la neutralidad de la red. Esto significa que los proveedores del servicio no pueden ofrecer un trato preferencial en ciertos contenidos. En otras palabras, si, por fin se podrían ver las películas de Netflix que en este momento son exclusivas para ese país.
Este tema es importante en general porque de esta manera se podrá tener mayor acceso a diferente contenido, permitiendo un mayor bienestar social. Se puede entender de otra manera más precisa: se quitara las restricciones de un país con otro para que se pueda llegar a hacer mayores intercambios entre personas.
BIBLIOGRAFIA:
Hernández, Aura, “Los retos de un internet abierto en México” Obtenido el 6 de febrero de 2015, http://www.dineroenimagen.com/2015-02-06/50514?categoria=%22dinero%22
“La privacidad en internet debe ser una prioridad” Obtenido el 27 de febrero de 2015, http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/01/27/1004940?gcms_source=true&gcms_site_origin=www.dineroenimagen.com
Onofre Sánchez, Julio “México debe mantener la libertad en Internet” Obtenido el 5 de febrero de 2015, http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/02/05/mexico-debe-mantener-libertad-internet






Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
2º Semestre

Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.