viernes, 20 de noviembre de 2015

Las implicaciones de la aprobación del presupuesto federal en la economía global , por Alison López Aguilera @alisonLpz

La noticia de que Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016 con un gasto neto total de 4 billones 746,945.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16,928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo, fue una noticia que indignó a unos y no sorprendió a otros.
Este presupuesto claramente considera el presupuesto base cero y para 2016 privilegiarán aquellos que inciden en mayor medida en la reducción de la pobreza y el incremento en el acceso efectivo a los derechos sociales. La pregunta aquí realmente es ¿Qué implicaciones tiene esto en el ámbito de la economía global?
En cuanto a los programas, su objetivo es impulsar la productividad y la actividad económica, como los programas y proyectos de inversión que observan un mayor beneficio social, impulsando el desarrollo regional y promoviendo la participación del sector privado.
Ahora, sobre la situación de nuestro país en un contexto de economía global, México aún no encuentra el camino de retorno a la expansión robusta y sincronizada. Con cifras preliminares para el tercer trimestre del 2015, el PIB mundial acusa un magro aumentó de 2.5%, uno de los niveles más bajos, después de que la economía mundial emergiera de la recesión más amplia y profunda desde la posguerra.
Si bien las economías desarrolladas y las emergentes tienen una tendencia de desaceleración, los principales problemas de esta dinámica mundial derivan de la pérdida de fuerza de la actividad económica de Estados Unidos y la reducción en el ritmo de crecimiento de China, donde la transición de un modelo sustentado en las exportaciones al del fortalecimiento y ampliación de su mercado interno está impactado a las economías tradicionalmente proveedoras de materias primas.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anticipa al menos dos años más de debilidad en el crecimiento mundial. El principal foco de la preocupación que pesa sobre este pronóstico de debilidad es la desaceleración de China, ya que genera 30% de la demanda mundial. De acuerdo con el reporte, la OCDE mejoró ligeramente su pronóstico de crecimiento para la nación asiática, de 6.7 a 6.8%, y sostuvo en 6.5% su pronóstico para el 2016.
Por lo tanto, se espera que los programas en lo que el presupuesto federal va a apoyar, ayuden a aumentar el PIB y que la posición económica de el país pueda aumentar o tan siquiera mantenerse constante, ya que esta tasa puede llevar a complicaciones mayores en un futuro.
Bibliografía

“Hacienda: San Lázaro aprobó un PEF que impulsará la economía mexicana,” Obtenido el 13 de noviembre del 2015, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2015/11/13/hacienda-san-lazaro-aprobo-pef-que-impulsara-economia-mexicana
“Los nuevos jinetes de la economía global,” Obtenido el 10 de noviembre del 2015, http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/11/10/nuevos-jinetes-economia-global
“Economía mundial, débil hasta el 2017; China es la principal causa,” Obtenido el 9 de noviembre del 2015, http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/11/09/economia-mundial-debil-hasta-2017-china-principal-causa




Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
3º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.