viernes, 19 de febrero de 2016

¿El tipo de cambio beneficia? , por Alison López Aguilera @alisonLpz

En cuanto a las dudas que el tipo de cambio brinda, se tienen dos perspectivas, una muy positiva con respaldos macroeconómicos y otra negativa con respaldos en los datos que se arrojan desde el Instituto Internacional de Finanzas. Sólo queda analizar y ver cual realmente es la que predice el futuro.
En el sentido positivo, no solo se entiende que las exportaciones a países con dólar aumentan la remuneración, sino que principalmente se encuentra a Luis Videgaray, que dice que el tipo de cambio no representa un riesgo para la deuda del país, ya que el 78% está denominada en pesos, el resto en dólares, yenes, euros y libras esterlinas, con lo que se diversifica el riesgo.
También resaltó que el país tiene también una baja exposición al riesgo de la tasa de interés, dado que el 83 por ciento de la deuda interna está contratada a tasas bajas y de largo plazo. Al igual, él se respalda por la inflación que está en niveles bajos a pesar del aumento en el precio del dólar.
En el sentido negativo que la mayoría de las personas lo ven, y no solo por el encarecimiento de las importaciones, sino que en un estudio del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), México es uno de los cuatro países emergentes que tendrán que enfrentar importantes amortizaciones de bonos el año entrante. Al igual destacan a México como el tercer mercado emergente más dinámico en la expansión de la deuda pública.
Por lo tanto aunque el dólar no represente la gran mayoría de la deuda pública, no significa que esta no se puede expandir por mayores gastos y seguir generando una inflación de esta misma.
Ahora, para contradecir el pensamiento negativo, Héctor Grisi, el director general del Grupo Financiero Santander México, resaltó que no se trata de una devaluación del peso, sino de un fortalecimiento del dólar frente a otras monedas, y aunque afecte va a llegar un punto donde el peso se tendrá que estabilizar.
Asimismo, para contradecir el pensamiento positivo, se tienen bases macroeconómicas en donde se sabe que la inflación no solo depende del tipo de cambio, sino de otros factores también. Y que el hecho de que el dólar se esté fortaleciendo frente a otras monedas también no significa que el peso mexicano siga devaluándose. En otras palabras, todo este cambio depende de cómo se vea, el resultado hablara por sí solo.
Bibliografía
“Tipo de cambio, sin riesgo para la deuda de México,” Obtenido el 29 de enero de 2016, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/01/29/tipo-cambio-no-riesgo-deuda-mexico
“IIF: México, entre los que tienen más vencimientos de bonos para el 2016,” Obtenido el 17 noviembre de 2015, http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2015/11/17/iif-mexico-entre-que-tienen-mas-vencimientos-bonos-2016
“Santander: México va bien, pese a la volatilidad mundial,” Obtenido el 29 enero del 2016, http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2016/01/29/santander-mexico-va-bien-pese-volatilidad-mundial





Un Vistazo al Cambio, por Alison López Aguilera
Economía
4º Semestre
Twitter:@alisonLpz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.