lunes, 1 de agosto de 2011

Italia, ¿la siguiente amenaza global?

CNNEXPANSION.COM

El mercado se ha volcado contra el viejo continente, y de forma vengativa. Las acciones de los bancos europeos siguen cayendo por segundo día consecutivo, en tanto que el euro se hundió frente al dólar y el franco suizo.

El euro tocó los 1.41 dólares, cinco centavos de dólar menos respecto al nivel máximo reciente alcanzado el 4 de julio. Las grandes instituciones financieras de Europa, desde el Deutsche Bank de Alemania hasta el británico Barclays, pasando por el banco italiano Unicredit, todos vieron caer sus acciones entre 6% y 8%.

Este desplome de los precios de los bonos soberanos correspondiente a las economías más débiles de la eurozona, y alimenta nuevos temores sobre la salud de los bancos europeos, grandes tenedores de deuda soberana. La liquidación se da días antes de que se publiquen los resultados de la última ronda de pruebas de estrés o solvencia aplicadas a los bancos europeos.

Italia, por otro lado, tiene un Gobierno disfuncional y una enorme carga de deuda, situaciones obviamente problemáticas en un mundo de escaso crecimiento y bancos sobre endeudados. Pese a ello, la nación ha registrado un pequeño superávit presupuestario primario; lo que significa que los ingresos gubernamentales son superiores a los egresos excluidos los gastos de intereses, una medida clave para saber si las medidas restrictivas podrán ayudar a equilibrar la balanza fiscal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.