martes, 3 de abril de 2012

Tiempos de crisis española, por Francisco Pietra Santa

Lugar: Burgos, España
Fecha: Abril 3, 2012


Definitivamente lo que ha acaparado la atención del público mundial esta semana es la Huelga General que tuvo lugar en España el día jueves 29 de marzo, por lo que a continuación analizaremos los motivos que llevaron a ella, y las ventajas y desventajas que conlleva.

Lo que se debe mencionar primero es que esta huelga es una respuesta ante la Reforma Laboral presentada hace unos días, donde se reducen los derechos de los trabajadores en ciertas cláusulas mencionadas en la reforma, y es por esto el motivo de la manifestación.

A continuación menciono los puntos más importantes del porqué de la manifestación de la gente.

Primero, con la nueva reforma es más fácil para un trabajador y más barato despedir a sus empleados, abaratando 20 días por año el despido y dándole la facultad al trabajador de que justifique el despido y no al revés.

Segundo, la nueva legislación perjudica a los funcionarios públicos ya que se permiten los ajustes presupuestarios, y actualmente estos sueldos están congelados para tratar de hacer frente a la crisis y actualmente se prevé una reducción de los presupuestos ministeriales (lo equivalente en México a las Secretarías de Estado) del 15%.

Tercero, posibilita el despido sin indemnización el primer año y permite a los jóvenes establecer contratos temporales hasta la edad de 30 años, pudiendo la empresa modificar todas sus condiciones de trabajo en el caso de los menores de 30 años (horario, sueldo, etc.). Cuarto, se obliga a todos los desempleados a trabajar de forma gratuita siempre que estén recibiendo alguna prestación o no estén desempeñando algún curso académico.

Quinto, el Gobierno junto con otras consultoras ha aceptado ya que esta reforma no fomentará el empleo. Referente a todo esto el presidente Rajoy prefirió no hablar del tema de la huelga y sólo mencionó que es un derecho establecido en la legislación española y no se puede hacer nada al respecto mas que respetar, pero ha sido firme en su idea que la huelga no tendrá como consecuencia ningún cambio sustancial ni en la reforma ni en su gobierno.

Por otro lado, el día de la huelga hubo una pérdida económica importante, muchas personas impidieron que la gente llegara a sus trabajos cerrando avenidas, también muchos se ausentaron, disminuyeron los transportes públicos, y claro, no fue un día de paga gratuito, entonces aquel que no trabajó no percibió su sueldo del día.

Entonces la pregunta es: ¿Es una correcta reforma la que se ha llevado a cabo para hacer frente a la crisis, o es una situación que únicamente afectará las condiciones laborales de los empleados españoles? ¿Usted qué opina?

Continuará..


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.