Carlos Fernando Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
Tiburones:
en México, Blockbuster es la cadena de alquiler de películas y videojuegos más
grande. Opera en más de 350 tiendas en 29 estados del país, principalmente en
el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana y Puebla. A
pesar de lo que sucede con este gigante en otras partes del mundo, en México en
el 2011 tuvo cerca de 15% de crecimiento en ingresos.
Bajo su estrategia y
concepto de Game Rush, venta y renta de videojuegos, han logrado el crecimiento
firme de la empresa, esta parte representa casi el 40% de los ingresos de las
tiendas. Esta empresa tiene 20 años en México y tiene muchos planes de
expansión aun en nuestro país, implementando estrategias para
dar una mayor estabilidad y no perder sus ventajas competitivas como les ha
sucedido en otros países. Dish Networks adquirió a Blockbuster por un mondo de
320.6 millones de dólares.
Charales:
Netflix sin duda es un tiburón en muchas partes del mundo pero en México es
apenas un charal. La firma entró al mercado mexicano en septiembre de 2010. En
el 2011 tuvo una inversión aproximada de 70 millones de dólares en la compra de
licencias de contenido y mercadotecnia (necesitando cerca de un millón de
suscriptores que paguen 99 pesos al mes en México para recuperar esta
inversión). Sus inversiones serán mayores, principalmente en la compra de
licencias, poniendo como ejemplo que en Canadá, su primer lanzamiento fuera de
Estados Unidos, duplicaron en menos de un año la cantidad de contenidos y
licencias, estrategia que piensan replicar en México.
El
gran reto al que se enfrentará Netflix y por lo cual no es tan fácil de predecir
el éxito de esta compañía ante Blockbuster es que México esta situado en último
lugar de penetración de banda ancha entre los 34 miembros de la OCDE. Netflix
esta apostando a que exista un amplio crecimiento en este tipo de conexiones y
que en los próximos 10 años tendrá México el mismo auge que en la telefonía
celular.
Es
cierto que el apoyo que tiene Netflix económicamente es muy alto, incluso ya
amarró convenios de contenidos con Televisa y con TV Azteca que proveerán parte
de su material en México. Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, afirmó que
la rentabilidad de la empresa en México no llegará antes de dos años y que el
éxito será más visible en cinco años, a la par del desarrollo de banda ancha en
el país.
Creo
que será muy interesante ver cómo se desencadena la lucha de estos dos gigantes
en un terreno como el mercado mexicano. Veremos cual es la capacidad de
adaptación por una parte de Netflix y por otra de aprendizaje de Blockbuster en
el sentido de que tendrá que evitar cometer los mismos errores que en Estados
Unidos.
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