lunes, 15 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Fernando Villa



Carlos Fernando Villa 
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

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Tiburones: en México, Blockbuster es la cadena de alquiler de películas y videojuegos más grande. Opera en más de 350 tiendas en 29 estados del país, principalmente en el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Chihuahua, Tijuana y Puebla. A pesar de lo que sucede con este gigante en otras partes del mundo, en México en el 2011 tuvo cerca de 15% de crecimiento en ingresos.

Bajo su estrategia y concepto de Game Rush, venta y renta de videojuegos, han logrado el crecimiento firme de la empresa, esta parte representa casi el 40% de los ingresos de las tiendas. Esta empresa tiene 20 años en México y tiene muchos planes de expansión aun en nuestro país, implementando estrategias para dar una mayor estabilidad y no perder sus ventajas competitivas como les ha sucedido en otros países. Dish Networks adquirió a Blockbuster por un mondo de 320.6 millones de dólares.

Charales: Netflix sin duda es un tiburón en muchas partes del mundo pero en México es apenas un charal. La firma entró al mercado mexicano en septiembre de 2010. En el 2011 tuvo una inversión aproximada de 70 millones de dólares en la compra de licencias de contenido y mercadotecnia (necesitando cerca de un millón de suscriptores que paguen 99 pesos al mes en México para recuperar esta inversión). Sus inversiones serán mayores, principalmente en la compra de licencias, poniendo como ejemplo que en Canadá, su primer lanzamiento fuera de Estados Unidos, duplicaron en menos de un año la cantidad de contenidos y licencias, estrategia que piensan replicar en México.

El gran reto al que se enfrentará Netflix y por lo cual no es tan fácil de predecir el éxito de esta compañía ante Blockbuster es que México esta situado en último lugar de penetración de banda ancha entre los 34 miembros de la OCDE. Netflix esta apostando a que exista un amplio crecimiento en este tipo de conexiones y que en los próximos 10 años tendrá México el mismo auge que en la telefonía celular.

Es cierto que el apoyo que tiene Netflix económicamente es muy alto, incluso ya amarró convenios de contenidos con Televisa y con TV Azteca que proveerán parte de su material en México. Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix, afirmó que la rentabilidad de la empresa en México no llegará antes de dos años y que el éxito será más visible en cinco años, a la par del desarrollo de banda ancha en el país.

Creo que será muy interesante ver cómo se desencadena la lucha de estos dos gigantes en un terreno como el mercado mexicano. Veremos cual es la capacidad de adaptación por una parte de Netflix y por otra de aprendizaje de Blockbuster en el sentido de que tendrá que evitar cometer los mismos errores que en Estados Unidos. 

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