miércoles, 24 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Carlos Fernando Villa



Carlos Fernando Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo


Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/24832646d51263c272e25e9b2b0f8fa7


De Tiburones y Charales


Tiburones: el mercado de leche y lácteos en México esta dominado por dos grandes: Lala y Alpura. Entre los dos son dueños del 70% del mercado total, Lala con el 55% y una ventas anuales de 44,550 millones de pesos, mientras que su competidor más cercano es Alpura con el 15% de participación y ventas de 12,152 millones de pesos.

Lala sin duda es el tiburón más grande a vencer por sus competidores. Su gran gama de productos son aproximadamente 100 (cremas, quesos, yogures, diferentes tipos de leche, etc.), y su capacidad de producción esta bien resguardada por contratos de exclusividad que mantiene con los productores de leche, donde su estrategia principal ha sido velos como socios de la empresa y no sólo como simples proveedores.

Charales: el mercado lechero y sus derivados es un mercado competido por grandes empresas a nivel nacional e internacional. Empresas como Nestlé, Unilever, Gilsa, etc. Sin embargo el charal más preocupante e interesante sólo cuenta con el 1% del mercado y tiene ventas anuales por 810 millones de pesos, Santa Clara, que en el 31 de mayo de 2012 fue adquirida por Coca Cola México aproximadamente por 200 millones de dólares. A pesar de la incursión de este gigante en el mercado de leche, no tendrá un campo fácil de batalla pues tendrá muchas barreras de competencia y sobre todo tendrá que superar las barreras de conocimiento del mercado, claro guiado por su nueva adquisición Santa Clara.

El mercado cuenta con ventas anuales de 81,000 millones de pesos (los refrescos, donde es el campo por excelencia de Coca Cola, vende 135,000 millones de pesos anuales), y si bien el mercado de leche crece lentamente al igual que el refresquero, los productos derivados tienen un crecimiento anual aproximado del 13%, lo que podría llegar a ser un mercado muy rentable para el gigante refresquero.

A pesar de que en este rubro a Coca Cola le toca ser el novato, es un novato diferente y peligroso pues cuenta con mucho poder de adquisición, y sobre todo su gran ventaja competitiva que lo ha hecho invencible en sus otros negocios, cuenta con un sistema de distribución implacable. Si viene siendo cierto su flotilla de más de 25,000 camiones necesitarán ajustes para transportar productos con refrigeración sólo será cuestión de tiempo para que este gran gigante haga los ajustes necesarios para que empiece la gran carrera.

Otro de los grandes retos que se enfrentará sin duda será encontrar suficiente leche que es el producto esencial en este mercado. Sus grandes competidores, Lala y Alpura lo saben, pero también conocen que existe una enorme capacidad de compra y de negociación por parte de este gran competidor. Si bien la compra tomo por sorpresa al sector, creo que será una batalla digna de ver, porque unos no dejarán ir fácilmente a sus clientes y el nuevo jugador, no entra si no es para llegar a ser líder en su mercado. 

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