Carlos Fernando Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/24832646d51263c272e25e9b2b0f8fa7
De Tiburones y Charales
De Tiburones y Charales
Tiburones: el mercado de leche y
lácteos en México esta dominado por dos grandes: Lala y Alpura. Entre los dos
son dueños del 70% del mercado total, Lala con el 55% y una ventas anuales de
44,550 millones de pesos, mientras que su competidor más cercano es Alpura con
el 15% de participación y ventas de 12,152 millones de pesos.
Lala sin duda es
el tiburón más grande a vencer por sus competidores. Su gran gama de productos
son aproximadamente 100 (cremas, quesos, yogures, diferentes tipos de leche,
etc.), y su capacidad de producción esta bien resguardada por contratos de
exclusividad que mantiene con los productores de leche, donde su estrategia
principal ha sido velos como socios de la empresa y no sólo como simples
proveedores.
Charales:
el mercado lechero y sus derivados es un mercado competido por grandes empresas
a nivel nacional e internacional. Empresas como Nestlé, Unilever, Gilsa, etc.
Sin embargo el charal más preocupante e interesante sólo cuenta con el 1% del
mercado y tiene ventas anuales por 810 millones de pesos, Santa Clara, que en
el 31 de mayo de 2012 fue adquirida por Coca Cola México aproximadamente por
200 millones de dólares. A pesar de la incursión de este gigante en el mercado
de leche, no tendrá un campo fácil de batalla pues tendrá muchas barreras de competencia
y sobre todo tendrá que superar las barreras de conocimiento del mercado, claro
guiado por su nueva adquisición Santa Clara.
El mercado cuenta con ventas anuales
de 81,000 millones de pesos (los refrescos, donde es el campo por excelencia de
Coca Cola, vende 135,000 millones de pesos anuales), y si bien el mercado de
leche crece lentamente al igual que el refresquero, los productos derivados
tienen un crecimiento anual aproximado del 13%, lo que podría llegar a ser un
mercado muy rentable para el gigante refresquero.
A pesar de que en este rubro a Coca
Cola le toca ser el novato, es un novato diferente y peligroso pues cuenta con
mucho poder de adquisición, y sobre todo su gran ventaja competitiva que lo ha
hecho invencible en sus otros negocios, cuenta con un sistema de distribución
implacable. Si viene siendo cierto su flotilla de más de 25,000 camiones
necesitarán ajustes para transportar productos con refrigeración sólo será
cuestión de tiempo para que este gran gigante haga los ajustes necesarios para
que empiece la gran carrera.
Otro de los grandes retos que se
enfrentará sin duda será encontrar suficiente leche que es el producto esencial
en este mercado. Sus grandes competidores, Lala y Alpura lo saben, pero también
conocen que existe una enorme capacidad de compra y de negociación por parte de
este gran competidor. Si bien la compra tomo por sorpresa al sector, creo que
será una batalla digna de ver, porque unos no dejarán ir fácilmente a sus
clientes y el nuevo jugador, no entra si no es para llegar a ser líder en su
mercado.
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