Carlos Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:
Tiburones:
Starbucks es si duda el tiburón más grande en el mercado de café a nivel
nacional e internacional. Su café y concepto se encuentra dentro de 60 países,
logrando tener en 2011 utilidad neta de 1,200 millones de dólares. Tiene
aproximadamente 19,972 tiendas, en México para el 2011 tenía 356 (séptimo país
con más Starbucks en el mundo; Estados Unidos encabeza con 12,937). Durante 3
años la cadena de cafeterías ha logrado abrir 40 tiendas anuales, en México el
corporativo encargado de operar las tiendas es ALSEA (controlando el 82% de las
acciones y Starbucks el resto). Este año, Starbucks y sus bebidas estarán
presentes en 200 hoteles y 50 cadenas de restaurante en México para el 2015:
Starbucks Food Service.
A
diciembre de 2011 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en
México en cuanto a número de establecimientos y la primera en términos de
ventas con el 35% de participación del mercado. Su principal competidor en
México es The Italian Coffee Company.
Charales:
sin duda es un mercado altamente competido, entre los muchos charales que
podemos encontrar están: Café Punta del Cileo, La Selva Café, Caffee House,
Cielito Querido, así como las innumerables cafeterías que existen en cada
esquina de México. Según la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de
Especialidad cuatro de cada diez cafeterías quiebran.
Cielito
Querido le ha apostado a las tradiciones, como atraer a los comensales con
frases y buscar un mercado joven que busque café mexicano. Otro como Café Punta
del Cielo se ha dedicado a la producción, venta y distribución del café gourmet
proveniente de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Ha tenido un gran éxito en la Ciudad
de México pues ofrece un servicio similar de estancia al de Starbucks.
Actualmente opera en México, estados Unidos, Hong Kong, España y Francia.
Sin
duda el negocio del café es extraordinario. La inversión en una cafetería
podría tener un retorno de inversión de tres meses (según el tamaño y éxito).
Un kilo de café proporciona 100 tazas. El costo promedio de cada tasa es de 2.5
pesos y se vende arriba de 15 pesos, por lo que los márgenes de ganancia suelen
ser muy elevados. El consumo per cápita anual de café en nuestro país de 1.6
kilogramos, muy por debajo de países como Estados Unidos, Suecia, Finlandia que
consumen hasta cuatro kilos.
Creo
que el mercado de café es un excelente negocio, y también que ha excedido el
precio de venta, sobre todo para los niveles socioeconómicos medio y alto. Es
claro que existe la moda de ir con tu café de Starbucks por la calle, a la
escuela y a la oficina. Podría decir que son casi dos mercados diferentes, las
empresas que venden café como Starbucks a altos costos ofreciendo un nivel de
distinción y otras cafeterías que venden el café para satisfacer la necesidad
de mantenerse despierto.
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