martes, 16 de octubre de 2012

EN PALABRAS DE... Tania Martínez



Tania Martínez Lira
Administración y Finanzas - Quinto ciclo




El crecimiento en cuanto al crédito que se ha dado en los últimos años en el país es el más lento de la región de América Latina con un 3.8%, esto se debe a que los sistemas bancarios no tienen impacto en la región. Los prestamos representan un 31% del PIB, el crédito bancario es de 14.7% por año desde el 2007 donde en otros países como Brasil y Argentina es de 20%.
De acuerdo con cálculos de la Asociación de Bancos de México, el crecimiento del crédito en los últimos seis años es de 6.5% anual en promedio.
El estudio de Accenture se llevó a cabo con  encuestas y entrevistas personales con distintos directores del área de crédito y direcciones generales de bancos del continente europeo y americano.
En América Latina, el financiamiento de la banca al menudeo aún es muy baja, donde del 2007 al 2013 la tasa de crecimiento promedio anual es de 13%.
La región atiende poco a las pymes, donde Brasil es el país que más crédito otorga, con 50% del sector con un crédito, mientras que en México sólo 16% de las Pymes es atendido por la banca por lo que se necesita más apoyo para el crecimiento del país.
El documento revela que los principales factores que muestra el potencial de crecimiento del crédito en América Latina son el bajo desempleo, el incremento en los salarios y su posición sólida ante la aplicación de los requisitos II y III de Basilea, pero el crecimiento podría verse afectado debido a una desaceleración en la economía y por las altas tasas de interés.
Asimismo, la empresa indicó que no obstante el panorama es generalmente positivo, las dinámicas del crédito en la banca de consumo (hipotecas, préstamos al consumo y a las pymes) son diferentes y están influenciadas por distintos factores que podrían impactar el potencial de crecimiento.
Finalmente, el estudio detectó que la prioridad de los bancos en la región de América Latina es absorber la nueva ola de nuevas regulaciones internacionales y locales, así como reducir la presión de los costos para mejorar la generación de ventas.

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