Tania Martínez Lira
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
El crecimiento en
cuanto al crédito que se ha dado en los últimos años en el país es el más lento
de la región de América Latina con un 3.8%, esto se debe a que los sistemas
bancarios no tienen impacto en la región. Los prestamos representan un 31% del
PIB, el crédito bancario es de 14.7% por año desde el 2007 donde en otros
países como Brasil y Argentina es de 20%.
De acuerdo con
cálculos de la Asociación de Bancos de México, el crecimiento del crédito en
los últimos seis años es de 6.5% anual en promedio.
El estudio de Accenture
se llevó a cabo con encuestas y
entrevistas personales con distintos directores del área de crédito y
direcciones generales de bancos del continente europeo y americano.
En América Latina, el
financiamiento de la banca al menudeo aún es muy baja, donde del 2007 al 2013
la tasa de crecimiento promedio anual es de 13%.
La región atiende
poco a las pymes, donde Brasil es el país que más crédito otorga, con 50% del
sector con un crédito, mientras que en México sólo 16% de las Pymes es atendido
por la banca por lo que se necesita más apoyo para el crecimiento del país.
El documento revela
que los principales factores que muestra el potencial de crecimiento del
crédito en América Latina son el bajo desempleo, el incremento en los salarios
y su posición sólida ante la aplicación de los requisitos II y III de Basilea,
pero el crecimiento podría verse afectado debido a una desaceleración en la
economía y por las altas tasas de interés.
Asimismo, la empresa
indicó que no obstante el panorama es generalmente positivo, las dinámicas del
crédito en la banca de consumo (hipotecas, préstamos al consumo y a las pymes)
son diferentes y están influenciadas por distintos factores que podrían
impactar el potencial de crecimiento.
Finalmente, el
estudio detectó que la prioridad de los bancos en la región de América Latina
es absorber la nueva ola de nuevas regulaciones internacionales y locales, así
como reducir la presión de los costos para mejorar la generación de ventas.
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