Carlos Villa
Administración y Finanzas - Quinto ciclo
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http://www.alimarket.es/noticia/32334/Bebidas-energeticas--Nuevas-marcas-inundan-el-mercado
Tiburones vs Charales:
http://www.alimarket.es/noticia/32334/Bebidas-energeticas--Nuevas-marcas-inundan-el-mercado
Tiburones vs Charales:
Tiburones:
en México y en el mundo la bebida energética más consumida y conocida es Red
Bull. Red Bull controla en México el 69% del mercado de bebidas energéticas.
Solamente en el Distrito Federal en el 2011 obtuvo ventas por 1,026 millones de
dólares y ha tenido un crecimiento por arriba del 9%, más que ninguna otra
bebida en el mercado. Su mayor ventaja competitiva ha sido la mercadotecnia con
la que ha entrado a los mercados a nivel mundial.
Su promoción se basa en
eventos de deportes extremos como motocross, Fórmula 1, y su más reciente
evento, con éxito mundial, fue Stratos donde con ayuda de la Nasa y Felix
Baumgartner lograron romper records mundiales. Red Bull es una empresa que sólo
se ha dedicado a la producción y venta de su producto principal, pero se ha
vuelto una empresa altamente rentable por su gran publicidad a nivel mundial.
Charales:
la competencia es basta a lo que bebidas energéticas se refiere. En México
tenemos una competencia de aproximadamente doce marcas de bebidas energéticas,
de las cuales destacan Monster Energy que cuenta con el 10% del mercado (ha
seguido una línea similar al publicitarse en eventos de deportes extremos),
b:oost que se ha hecho muy famosa por la mezcla con alcohol (Perla negra:
jägermaister y b:oost) y cuenta con el 11% del mercado. El resto de las marcas
se reparten el resto del mercado. Grandes empresas como Coca-Cola ha entrado a
este mercado con su marca Burn.
Es un mercado que sigue en gran
crecimiento incluso ante la mala publicidad que han recibido acerca de los
efectos dañinos que pueden causar a la salud. En el 2012, hubo una nueva
regulación por los altos niveles de taurina de las bebidas, por lo que tendrían
que pagar un nuevo impuesto. Esto provocó que muchas marcas como b:oost,
Monster, Burn reformularan sus productos para no gravar en éste impuesto. Sin
embargo el gran jugador no reformuló con la explicación de que Red Bull es una
bebida energética Premium.
Creo que la estrategia de Red
Bull es excelente y por eso creo que es un tiburón que seguirá siéndolo por
mucho tiempo y al contrario en vez de ir perdiendo mercado irá absorbiéndolo.
Mínimo en el Distrito Federal tiene una gran estrategia de ventas en donde hace
contratos con antros, oxxo y varias cadenas de consumo para que le den
contratos d exclusividad.
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