lunes, 5 de noviembre de 2012

EN PALABRAS DE... Mauricio Rosas



Mauricio Rosas
Administración y Finanzas - Quinto ciclo

Comentario de la noticia que aparece en el siguiente link:

http://www.elfinanciero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=46533&Itemid=26



Diversas pueden ser las causas de una crisis financiera, acumulación de inventarios, el tipo de cambio, la introducción de un nuevo mercado (derivados). Sin embargo, todos ellos tienen un común denominador: La falta de regulación acompañado de la no previsión de escenarios.

Una regulación concreta pero flexible es lo que permite que los mercados se desenvuelvan de una manera correcta y funcional, así mismo, si logras prever los escenarios que pudiesen afectar al mercado, podrás hacer una regulación que te permita afianzar tu solidez como mercado.

Tomemos como ejemplo un caso más actual; el crack del 2008, la incursión de los derivados y con ello la posibilidad de colocar prácticamente cualquier cosa en el mercado causó que se generase un sin fin de abismos que la gente aprovecho para realizar prácticas ilícitas en ellas. La creación de complejos instrumentos financieros que alimentaron de una manera ficticia al mercado causó que el panorama económico de EUA estuviese inflado.

Sin embargo, uno no puede mantener siempre una mentira y esto mismo pasó en EUA. Cuando toda la mentira se vino abajo, el daño ya estaba hecho, hubo una total crisis producto de las prácticas desreguladas de las grandes empresas. En el momento en que vetas una regulación, estás dando por alto la posibilidad de fraudes y de prácticas ilícitas en donde al final los únicos afectados somos nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.