Focus Groups en el MKT
El Focus Group es una técnica de estudio de opiniones y reacciones de los consumidores utilizada en los estudios comerciales, de manera que grupos de varias personas se reúnen con el propósito de realizar una discusión acerca de un producto o servicio, siendo esta discusión controlada por un moderador que agiliza el proceso y controla que no haya desviaciones del tema a tratar.
Esta técnica permite que los consumidores expongan libremente y con comodidad, los aspectos que gusten, dando sugerencias, quejas y opiniones sobre el producto o servicio discutido.
Por medio de esta herramienta de estudio se busca que los usuarios entren en un ambiente cómodo y libre para hablar (ya que los participantes pueden hacer cualquier comentario positivo o negativo que deseen), de manera que se puedan analizar, no sólo sus opiniones, sino que también se analizan las reacciones y actitudes ante el tema, lo cual arroja resultados más amplios y completos para el estudio realizado.
Además este tipo de estudio permite que haya retroalimentación hacia el producto o servicio en cuestión, y se puedan captar las necesidades y deseos de los consumidores, permitiendo que la empresa pueda potencializar su producto, slogan, nombre o marca a su máximo nivel, gracias a los resultados del estudio. Esta técnica también permite que un producto o servicio sea testado antes de que sea arrojado al mercado, de manera que se resuelvan los problemas que puedan existir de acuerdo a la opinión del consumidor y así se evite en la medida de los posible que el producto fracase, y que en cambio, tenga un buen arranque desde el comienzo, gracias a los resultado del estudio.
Haciendo las ventajas de esta técnica aún mayores, se encuentran los Focus Groups On-line. Estos grupos de discusión se pueden realizar desde la comodidad de la casa o la oficina, lo cuál no solo es más sencillo, sino que además reduce costos al no tener que realizar una reunión física. Además, el hecho de que esta actividad pueda realizarse on-line permite que no existan barreras geográficas y culturales en la discusión. De esta manera, el grupo no solo está conformado por un personas pertenecientes a una misma cultura, sino que se pueden analizar las opiniones de varias personas, que por razones culturales además de personales, hacen la gran diferencia en los resultados, permitiendo que las mejoras vayan dirigidas a varios sectores de la población mundial que consuma ese producto.
También permite que los conductores de este análisis puedan contactar fácilmente a alguno/s de los participantes si necesitan su opinión de manera particular.
Además, esta comprobado que las personas se desinhiben al utilizar en internet, lo que conlleva a que los resultados de los grupos realizados en la web, sean más veraces y sinceros.
Irais Uribe
Administración y Mercadotecnia
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