miércoles, 12 de junio de 2013

EN BLANCO, por Oscar Buhler

"Contratos B" en Aeromexico

El director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, a
seguró que si no se llega a un acuerdo laboral con los sobrecargos, no va a haber empresa para recibir los 100 aviones que solicitó la empresa el año pasado, así de simple.

El acuerdo entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para revisar las condiciones laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso, comenzará sus trabajos a partir de este jueves.

Los directivos tendrán siete sesiones, antes de presentar una propuesta definitiva a la base de trabajadores sobrecargos para aprobar o rechazar la existencia de un nuevo contrato para los trabajadores que ingresen a partir de 2013 a Aeroméxico.

El paquete que incluyen estas negociaciones es aplicar incrementos de 4.8% al salario y de 3% en productividad, así como la creación de un contrato B para los sobrecargos de nuevo ingreso (con un sueldo 60% más bajo según el gremio de los sobrecargos); de lo contrario, no tendría un efecto positivo para la empresa.

De acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, actualmente ya existe un contrato B acordado desde el 2008 y que rige a 300 trabajadores, y rechaza toda posibilidad de otro contrato de este tipo.

En el acuerdo firmado en el 2008 ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores se incluyó el anexo 1, en donde se establece las condiciones laborales de sobrecargo inicial por un periodo de tres años a partir de su ingreso.
Asimismo, se estableció en el convenio de 2008 que el salario tabular para el sobrecargo inicial es de 4,437 pesos a partir del primer día y hasta 30 días; posteriormente se pagarán 8,741 pesos; salario que será por tres años, pero en tema de viaticos, al parecer fueron recortados muchos gastos.


Conesa comentó que se debe hacer un esfuerzo integral con todos los involucrados en la industria para hacer frente a las necesidades actuales.

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