"Contratos B" en Aeromexico
El
director de Grupo Aeroméxico, Andrés
Conesa, a
seguró que si no se llega a un acuerdo
laboral con los sobrecargos, no va a haber empresa para recibir los 100 aviones
que solicitó la empresa el año
pasado, “así de simple”.
El
acuerdo entre Aeroméxico y la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para revisar las condiciones
laborales de los sobrecargos de nuevo ingreso, comenzará
sus trabajos a partir de este jueves.
Los
directivos tendrán siete sesiones, antes de presentar
una propuesta definitiva a la base de trabajadores sobrecargos para aprobar o
rechazar la existencia de un nuevo contrato para los trabajadores que ingresen
a partir de 2013 a Aeroméxico.
El
paquete que incluyen estas negociaciones es aplicar incrementos de 4.8% al
salario y de 3% en productividad, así como la creación
de un “contrato B”
para los sobrecargos de nuevo ingreso (con un sueldo 60% más
bajo según el gremio de los sobrecargos); de lo
contrario, no tendría un efecto positivo para la empresa.
De
acuerdo con Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, actualmente ya
existe un contrato “B” acordado desde el 2008 y que rige a
300 trabajadores, y rechaza toda posibilidad de otro contrato de este tipo.
En
el acuerdo firmado en el 2008 ante la Unidad de Funcionarios Conciliadores se
incluyó el anexo 1, en donde se establece las
condiciones laborales de sobrecargo inicial por un periodo de tres años
a partir de su ingreso.
Asimismo,
se estableció en el convenio de 2008 que el salario
tabular para el sobrecargo inicial es de 4,437 pesos a partir del primer día
y hasta 30 días; posteriormente se pagarán
8,741 pesos; salario que será por tres años,
pero en tema de viaticos, al parecer fueron recortados muchos gastos.
Conesa
comentó que se debe hacer un esfuerzo integral
con todos los involucrados en la industria para hacer frente a las necesidades
actuales.
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