miércoles, 4 de septiembre de 2013

APRENDIENDO DE RECURSOS HUMANOS, por María Fernanda Vargas Ramírez @ferfvr


La comunicación en las empresas

La comunicación es la forma que tenemos para transmitir las ideas, sentimientos y deseos. Dentro de una organización la comunicación es un factor clave para lograr los objetivos de la misma.

Existen  2 tipos de comunicación en una empresa: la formal  la informal. Actualmente tenemos a nuestra disponibilidad muchas herramientas para transmitir un mensaje, pero no siempre son bien aprovechadas o a veces hay tantas que uno se pierde en saber cuál es la mejor para utilizarse.

Lo que es cierto, es que no hay mejor o peor, se debe analizar cuál es la mejor plataforma social en la empresa, para obtener los resultados esperados y que sea coherente con la cultura y los objetivos de la organización.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, A.C. debemos considerar lo siguiente:
1. Desarrollar una estrategia de comunicación interna, entendiendo la comunicación como un recurso necesario y de gran valor que refuerza el alcance de los objetivos de la empresa.
2.    Crear una plataforma o red social interna que reemplace el correo electrónico y las herramientas de comunicación tradicional, es decir, cambiar la información por la comunicación, lo que creará más confianza y compromiso por parte de los trabajadores, además de ayudar a crear lazos entre ellos, lo que repercute en una mejora del clima laboral.

3.    Crear un blog corporativo interno en el que puedan participar todos los empleados de la empresa, recibiendo feedback para que ésta resulte lo más eficaz posible y fluya a todos los niveles jerárquicos.

Fomentar la comunicación interna, pero sobre todo a través del uso de herramientas tecnológicas, ayuda en la gestión del talento de las nuevas generaciones que se incorporan a las empresas, ya que están muy familiarizadas con las mismas y conocen las ventajas de su uso.
La comunicación efectiva resulta de suma importancia para facilitar a los colaboradores la información necesaria y así lograr un buen desempeño en su trabajo. Además de esta forma, se logrará también otros resultados positivos para la empresa como un clima laboral adecuado.

Referencias
1.      Talent tools. Comunicación interna. AMEDIRH. Obtenido el 01/09/2013, desde: “http://www.amedirh.com.mx/noticias/item/comunicacion-interna”.

María Fernanda Vargas Ramírez
Twitter: @ferfvr
Administración y Recursos Humanos 
7° semestre

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