lunes, 2 de septiembre de 2013

BAJO LA LUPA, por Sebastián Joo Anguizola @SebasJoo


IVA a alimentos y medicinas

Está en discusión el tema de aumentar la tasa de IVA y en particular el IVA en alimentos y medicinas, lo cual ha generado revuelo en la sociedad mexicana así como en los medios de comunicación.
Es importante saber que el IVA es un impuesto indirecto relativamente moderno, que grava el consumo y no la producción. Dentro del IVA se consideran dos tipos de tratamientos: el de exención y las tasas reducidas (una tasa diferente en regiones fronterizas y tasa cero en bienes y servicios distintos de las exportaciones).
Nos enfocaremos principalmente en el IVA en medicinas; imponer un IVA en medicinas, significaría entre otras cosas, poner un impuesto a los enfermos. Una enfermedad en cualquiera de los casos limita la calidad de vida de las personas y casi siempre se requiere de algún tratamiento para recuperar la salud. El costo de un tratamiento tiene un fuerte impacto económico en la sociedad. Una persona enferma tiene que trabajar para poder pagar las medicinas, y en dado caso hasta podría perder su empleo.
Este impuesto no sólo afectaría al primer decil de la población, en específico, al decil de ingresos (sector con menos recursos) además afectaría al sector de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, entre otros), que incluso sin el impuesto ya enfrenta problemas de desabasto. El 80% de los medicamentos que se venden en México son adquiridos por este sector es decir el gasto fiscal es de aproximadamente 40 mil millones. (Para la OCDE, México es de los países que más gasta en medicamentos). Por lo tanto, el IVA generaría complicaciones financieras, lo cual tendría que resarcirse mediante el presupuesto nacional.
Se tiene que reflexionar a fondo la aplicación de este impuesto, puesto que en el país más de 50 millones de personas se encuentran en la pobreza y 13 millones en condiciones de pobreza extrema.

Sebastián Joo Anguizola
Twitter: @SebasJoo
Economía – 3º Semestre


1 comentarios:

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.