¿México no va al mundial?
El 11 de Octubre de 2013, se decidirá si México consigue su pase al Mundial de Brasil 2014. Este juego se lleva discutiendo desde hace un mes, cuando la Selección cayó ante Estados Unidos en Columbus. Todas las especulaciones quedarán resueltas a las 8:30 en el Estadio Azteca.
El fútbol es un negocio, y alrededor de éste, giran millones de dólares e intereses por parte de patrocinadores. Las empresas que patrocinan a México se encuentran en un ambiente de tensión ante la incertidumbre del paradero de la Selección. En el caso de que México no llegará al Mundial, se estiman pérdidas de entre 600 y 1000 millones de dólares directa e indirectamente.
Los principales afectados serían el sector televisivo y las marcas deportivas que patrocinan. La cantidad de televidentes de TV Azteca y Televisa bajaría en 66 millones, que es el promedio cuando juega la Selección. No sólo existe un mercado muy amplio en territorio nacional, también se considera la cantidad de hispanos que habitan en territorio estadounidense. En el tema de la transmisión, los derechos que genera esta zona es de suma importancia, y se consideró una fuerte inversión para poder hacer llegar la señal a ese mercado.
Los cinco principales inversores fueron: Adidas, que pagó 80 millones por la concesión de 2006 a 2014, Coca Cola con 40.5 mdd, Banamex con 24 mdd, MoviStar con 22 mdd, y P&G con 18 mdd. Sin embargo no sólo las grandes empresas resultan afectadas, las pequeñas y medianas empresas también registrarán pérdidas, restaurantes, tiendas de autoservicio y otras empresas que aprovechan este deporte para generar promociones.
La espera más larga de México para llegar a un Mundial se definirá mañana. Pero el fútbol tiene más pasión que razón y mañana se plantaran los 100 mil aficionados a apoyar a su selección, con apoyo incondicional. No hay nada que analizar ni reflexionar sobre el desempeño que ha tenido la Selección, y los jugadores tendrán que sentir la camiseta y estar conscientes de lo que se esta jugando.
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