jueves, 24 de octubre de 2013

Columna Financiera, por María Fernanda Chávez

Independencia financiera, empieza ahora

Cada quien conoce las metas que quiere alcanzar. Pero hay cosas que tenemos en común unos con otros que podemos llevar a cabo para lograr esas metas, como tener independencia financiera. ¿Qué es eso? Cuando el dinero que tienes es capaz de cubrir tus necesidades económicas, deja de ser un limitante para alcanzar tus sueños y planes y no tienes que trabajar en algo que no te haga feliz.

Es común pensar que es muy complicado ser millonario. En realidad es posible ganar suficiente dinero y dedicarte a otras actividades que te gusten más que dedicar mil horas en tu trabajo, y poder pasar más tiempo con tu familia, viajar, dedicarte a eso que lleva tiempo en tu mente, pero por temor a no tener los ingresos suficientes para sobrevivir, lo has dejado de lado.

Para aumentar tu capital hay que invertir y para invertir hay que tener dinero. ¿Dónde o cómo invertir mi dinero? Este tipo de cuestiones no es algo que ocurre últimamente, nuestros antepasados, desde los más recientes que son nuestros padres, se lo han preguntado. Ha habido personas que decidieron empezar, por eso ahora hay familias más pudientes económicamente que otras. En mi columna pasada hablé que el dinero no es definitivamente lo más importante en la vida, si tú crees que sí lo es, te recomiendo que leas mi columna anterior “7 recomendaciones para mejorar tus finanzas” y te tomes un tiempo para reflexionar. Ahora que somos jóvenes, pensando que estás estudiando en la UP, quieres en algún momento alcanzar tus metas, es el momento de empezar. Ya pasaste la universidad y no lo has podido hacer, no hay problema, empieza ahora.

Destinar capital al pago de deudas es de las mejoras formas de hacer uso del dinero. Las tasas de interés que se cobran en los créditos son más altas que las que ofrecen de rendimiento. Detener el pago de dinero a tus deudas que tienen tasas mayores sería una buena forma para empezar a poner las cosas en orden.

Contar con dinero disponible que se pueda utilizar en caso de una eventualidad o tener seguros de cobertura amplia para que eviten un desembolso grande de dinero, también. Tener presente la tasa de inflación al iniciar un contrato de inversión para compararla con la que te ofrecen de rendimiento, porque al sacar la tasa real que es la diferencia entre la de rendimiento y la de inflación, sería el verdadero rendimiento que obtendrás.

Escuchando las palabras de mis padres, mis tíos, mis profesores, cuando tengamos una edad mayor es probable que pensemos en todo lo que pudimos hacer a esta edad, que es nuestro presente. Hay que tener en cuenta que hay inversiones que son a muy largo plazo, 25 o 40 años. El tiempo depende de las necesidades y situación financiera que tengas. Por eso es momento de empezar. Claramente hay que estar conscientes de que hay que trabajar duro al principio para poder alcanzar nuestras metas. (Cómo invertir mi dinero, 2013)

Referencias

Como invertir mi dinero. (2013). Recuperado el 22 de Octubre de 2013, de http://www.como-invertir-mi-dinero.com/
Sofía. (13 de Septiembre de 2012). Pequeño Cerdo Capitalista. Recuperado el 22 de Octubre de 2013, de http://www.pequenocerdocapitalista.com/mide-tu-independencia-financiera-en-15-preguntas/



María Fernanda Chávez
Administración y Finanzas
5° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.