jueves, 24 de octubre de 2013

ECONOMÍA SIN FRONTERAS, por Gerardo Murillo Barro @GerardoMuBa

Autonomía de Banxico


Se dice que la inflación es el impuesto más regresivo. Un impuesto es regresivo cuando a mayor ganancia, menor es el impuesto que debe de pagarse sobre lo que se está gravando. A lo que se refiere esta frase sobre la inflación, es que a quién afecta más la inflación es a los pobres. Esto es porque la inflación disminuye el poder adquisitivo de la moneda, de manera que, por poner un ejemplo, si consumías cierta cantidad de bienes en el año 1 con $10, en el año 2 podrás consumir menos bienes con esos $10. Esto significa que formalmente la inflación es el alza sostenida y generalizada en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y es por esto que la inflación reduce lo que se puede comprar con nuestro ingreso disponible.


El organismo encargado de preservar el poder adquisitivo de la moneda en el país es el Banco de México (o Banxico) y la herramienta que tienen para cumplir su tarea, es la política monetaria, que se refiere al movimiento de la cantidad de dinero disponible (impresión de billetes y acuñación de monedas) y las tasas de interés. Banxico fue fundado el 25 de agosto de 1925, sus funciones y su administración la lleva a cabo la Junta de Gobierno integrada por un gobernador y cuatro subgobernadores. El actual gobernador es Agustín Carstens Carstens. Todos estos datos son muy interesantes, sin embargo el que le da una mejor funcionalidad es su autonomía.


El artículo 28 de la Constitución dispone que “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado. Ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento.” Este párrafo fue adicionado el 20 de agosto de 1993 y el banco comenzó a funcionar autónomamente desde abril de 1994. ¿Cuál es el objeto de la autonomía de Banxico?  Si el organismo no tiene que velar por intereses políticos ni presiones, puede administrarse mejor y mantener la estabilidad financiera y de precios. La autonomía consiste en que no se le puede obligar a conceder un crédito por ninguna autoridad, de esta manera ningún organismo público puede exigirle préstamo ni, menos aún, imprimir billetes para financiar ciertos gastos públicos ocasionando mucha inflación.


La semana pasada, Enrique Peña Nieto dijo en una entrevista, después de una celebración al reconocimiento de los 20 años de autonomía de Banxico, que la autonomía del Banco de México (Banxico) significó el fin de la discrecionalidad en el uso del crédito primario, una de las principales causas de periodos recurrentes de crisis e inflación. Lo dicho por el presidente tiene sentido tomando en cuenta que a finales de los años ochentas la inflación llegó a estar en 135.18%, en los años noventas estuvo alrededor del 20% y en la actualidad el último dato de inflación está en 3.39%


Bibliografía
  1. Rubí, Mauricio. “El gobierno respeta el mandato del Banxico”. El Economista. Obtenido el 14 de octubre de 2013 desde: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2013/10/14/gobierno-respeta-mandato-banxico
  2. Datos obtenidos el 14 de octubre del 2013 desde: http://www.banxico.org.mx/dyn/portal-inflacion/index.html
Gerardo Murillo Barro
Economía
3º Semestre

Twitter: @GerardoMuBa


0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.