viernes, 15 de noviembre de 2013

Columna Financiera, por María Fernanda Chávez

La importancia de hacer un registro de ingresos y gastos

Para que todo esté claro en cuanto a tus operaciones financieras personales, es muy útil llevar un registro de ingresos y gastos. Primero, para conocer mejor la situación dónde te encuentras. Puedes empezar a registrar en cualquier momento, no es necesario esperar a que empiece el siguiente mes. Si lo puedes hacer en este momento, es mejor ahora que mañana. Otro de los beneficios de llevar un registro de tus movimientos es para poder analizarlos y hacer los cambios pertinentes para aprovechar mejor tus recursos.  En cualquier situación, la sabiduría precede las riquezas. Para tener salud financiera es necesario empezar por conocer a la perfección en qué cosas gastas tu dinero, hacia donde diriges el mayor porcentaje de tus ingresos, es importante.

Con base en tus ingresos es aconsejable elaborar un presupuesto, que es un plan de cómo vas a usar el dinero que tienes y lograr los diferentes objetivos que te propongas en cierto tiempo, digamos en un mes. Planeando podrás tener mejor capacidad para decidir en qué circunstancias es conveniente usar crédito. También podrás tener un panorama para saber en qué otros instrumentos o actividades puedes invertir tu dinero. Es también una herramienta de gran ayuda para facilitar el ahorro, pues se pueden recortar gastos y usar ese dinero para ahorro o inversión.

El registro se puede hacer en una hoja de cálculo, guardar los tickets o boletos de las compras que hagas durante el día y registrarlos. Si apenas vas a incorporar este proceso a tu vida, es como todo, cada nueva actividad que se desea adoptar pasa por un tiempo para volverse un hábito. Hay herramientas que pueden facilitar este registro como descargar aplicaciones gratuitas en diversos dispositivos electrónicos. En este link del blog  “blog & lana” http://www.blogylana.com/formato-en-excel-para-registro-de-gastos-2013/ hay un formato para registrar ingresos y gastos que está muy completo, puedes adaptarlo de acuerdo a tus necesidades o basarte para crear el tuyo.

El resultado ideal es tener más ingresos que gastos, lo cual resultaría en un excedente que se puede ocupar en buena forma, por ejemplo, para pagar deudas y créditos o para ahorrar o invertir. Cuando no se lleva un control, el excedente que se obtiene y no se conoce, es factible que se use en gastos no necesarios.

Si el resultado obtenido es que los gastos son mayores a los ingresos, es momento de checar tu registro para ver de qué manera se pueden reducir gastos innecesarios. Si este resultado se presenta más de un mes, es importante tomar medidas mayores, hacer un buen análisis de prioridades y un plan de acción para tener el resultado opuesto: más ingresos que gastos.



Bibliografía

Dario. (3 de Noviembre de 2013). pymex. Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://pymex.pe/finanzas/finanzas-y-contabilidad/salud-financiera-5-pasos-para-obtenerla#
Ministerios antes de fin. (s.f.). Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://www.antesdelfin.com/deudas.html
Secretaria de Finanzas. (s.f.). Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://www.finanzas.df.gob.mx/pciudadano/presupuesto.html
So. (14 de Enero de 2013). blog y lana. Recuperado el 12 de Noviembre de 2013, de http://www.blogylana.com/formato-en-excel-para-registro-de-gastos-2013/
María Fernanda Chávez
Administración y Finanzas
5° semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.