martes, 12 de noviembre de 2013

Contaduría al día, por Mercedes Larrinaga Márquez

La economía para el 2013 y cómo se afectará por la reforma fiscal

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación mensual durante el mes de octubre de 0.48%, con lo cual se alcanzó una variación anual de 3.36%, de acuerdo con cifras publicadas por el INEGI. Esta variación fue superior a la esperada por los analistas y estuvo influenciada, por un lado, por la deflación en los componentes pecuarios, de mercancías no alimenticias y educación, cuyos precios disminuyeron 1.3%, 0.04% y 0.01%, respectivamente, y por el otro, por un incremento del precio de la electricidad, que aumentó 18.68% debido al fin de los subsidios que otorgó la CFE, por temporada cálida.
Las variaciones mensuales del índice general, así como el de la inflación no subyacente son las más altas desde marzo de este año. A pesar de esto, en una comparación interanual el INPC desagregado no presenta gran diferencia en comparación con su par de 2012, destacando únicamente las mercancías no alimenticias con diferencia de 0.08% y el sector de servicios con       -0.27%.
Con la recién aprobada reforma fiscal, se están analizando los efectos que traerá en la inflación del país en los siguientes años. De acuerdo con el jefe del Banco de México (Central), Agustín Carstens, la futura recaudación tributaria tendrá un impacto transitorio en la inflación. El nuevo esquema aumentaría en 1.1% del PIB para el 2014, el cual está por debajo de lo inicialmente estimado por el Gobierno, de 1.4% del PIB.
Carstens mencionó que ve señales de recuperación de la economía mexicana, misma que de acuerdo con un el último pronóstico de la Secretaría de Hacienda tendrá un crecimiento de 1.7% para el 2013. Sin embargo, HSBC Global Research redujo su perspectiva de crecimiento económico para México, situándolo en 1.3% para el 2013, mientras que para el 2014 se espera una tasa de 4.1% ante la recuperación de Estados Unidos. En cuanto a la estimación de la inflación para finales de este año, se prevé que termine en 3.4%, y para el 2014, con la homologación del IVA al 16% en la zona fronteriza, elevó la estimación de 3.4% a 3.9%.
Además de los efectos inflacionarios que tendría la reforma fiscal, también impactará en el crecimiento de la economía hasta dos puntos del PIB para el final de la actual administración, esto de acuerdo a cálculos realizados por la Secretaría de Hacienda. Así mismo, el coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Hacienda, Roberto Durán, declaró que la reforma cumple con los principios de progresividad y simplificación, además de que los objetivos de gasto se cumplirán con la mayor recaudación que dejará la reforma.
Para poder cumplir con estos objetivos, el Presidente Enrique Peña Nieto tendrá que limitar el crecimiento del gasto corriente en los próximos años, así como aplicar un plan de austeridad para reducir las erogaciones en sueldos y operación.
Referencias
2.     Notimex. CNN Expansión, Sección Economía. Obtenido el día 7 de noviembre de 2013, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/11/04/reformas-sumaran-dos-puntos-del-pib

3.
    Reuters. CNN Expansión, Sección Economía. Obtenido el día 7 de noviembre de 2013, desde http://www.cnnexpansion.com/economia/2013/11/05/sin-presion-inflacionaria-por-reforma



Mercedes Larrinaga Márquez
Contaduría
Quinto semestre

0 comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.