viernes, 25 de abril de 2014

Benchmarking para una empresa ganadora, por Irais Uribe Camacho @iCherryCoke

Benchmarking para una empresa ganadora


El benchmarking es una estrategia de mercado, también llamada comparación referencial, que es de gran ayuda para cualquier área de una empresa en la cual se desee mejorar sustancialmente para poder hacer frente a la competencia en el mercado. 
Esta estrategia consiste en la investigación de la competencia directa e indirecta, dentro de sus diferentes áreas y también de las empresas líderes en otros mercados e industrias, de manera que la empresa que está realizando benchmarking pueda conocer las estrategias de la competencia para poder hacerles frente e ir un paso adelantes, y también las de las industrias líder para entender qué los hace ir al frente de su mercado y de esa manera, puedan encontrar una manera mejorar sus propias estrategias y crecer en el mercado.
Para poder hacer benchmarking, es necesario que la empresa cumpla con algunos requisitos de manera que la investigación valga la pena y cumpla su cometido de manera óptima.

1. Realizar una análisis FODA de tu propia empresa, de manera que al realizar la investigación estés consciente de los puntos que buscas mejorar y pueda hacer una comparación buena entre tu empresa y la empresa líder o la competencia, para poder destacar los puntos a mejorar entre una y otra de manera fácil, sin perder el tiempo ni las oportunidades. También con eso podrás definir lo que buscas obtener y los métodos que utilizarás para obtenerlo.

2. Conocer a la competencia, para poder planear de manera adecuada cuáles son las empresas a investigar. Necesitas estar al tanto de qué empresas son las líderes en tu mercado y en otros para sacar el mayor provecho a las estrategias de negocio de éstas. No sirve de mucho que utilices recursos en investigar una empresa que no está creciendo y que tiene mala planificación y estrategias.

3. Enfocarse en las fortalezas es muy importante porque, recordando un poco lo que vimos en el punto anterior, la idea de todo este proceso es la mejora en ciertas áreas de tu empresa mediante la comparación con las empresas que están teniendo mayor crecimiento debido a un buen manejo de sus recursos, herramientas y estrategias de negocio. Es por eso que lo ideal es que te concentres en lo mejor de las empresas que has decidido investigar, pues la idea es que al compararte con ellas, pueda tomar medidas para mejorar tus propias estrategias y no empeorarlas.

4. Aplica a información a tu empresa, pero recuerda que no todas las empresas están organizadas de igual manera, ni las políticas son las mismas, entre otros factores. La idea no es que le copies a la empresa que investigaste, sino que apliques las estrategias que le están funcionando a la competencia a tu empresa, de manera que se adapten a tus necesidades y organización, y de algunas manera, puedas hacerlas propias y a tu manera, de tal forma que todas las personas que están involucradas en los procesos y áreas (trabajadores, directivos, clientes y hasta proveedores) estén en su mayoría de acuerdo y contribuyan de buena gana a los cambios y mejoras.

5. Evaluar las nuevas actividades, cambios y mejoras en la empresa después de un tiempo determinado de haber realizado el proceso de benchmarking es muy importante, pues permite ver si las nuevas estrategias estás siendo funcionales y han mejorado la productividad y rentabilidad de la empresa o si simplemente se debe seguir investigando porque esa no fue la manera adecuada de hacer cambios en la empresa.
Bibliografía








MKT para todos, por Irais Uribe Camacho
Administración y Mercadotecnia
4to semestre
Twitter: @iCherryCoke

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