Y el cuidado del medio ambiente…. ¿Cuando?
Probablemente uno de los mayores problemas que aqueja a las personas, y no solo en nuestro país sino en todo el mundo, es el relacionado con el medio ambiente. Durante mucho tiempo el cuidado de la naturaleza fue dejado de lado por gobiernos y sociedad, así los ecosistemas sufrieron una gran degradación ambiental, producto de la contaminación y el uso irracional de recursos. Pero esto comenzó a cambiar un poco con la creación de instituciones como la Secretaria del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
En 2013 se dio una nueva ley de responsabilidad ambiental, que otorga a la sociedad nuevas vías para defenderse ante abusos de empresas o agentes que degraden el medio ambiente. La idea que hoy en día tienen los legisladores, es la de hacer leyes a razón de que el que contamina paga. Pero no está del todo bien; lo mejor sería hacer leyes preventivas, de otra manera se tiene que pagar una multa ya que el daño está hecho.
Para mejorar el medio ambiente se requiere incentivar a las empresas para que actúen de manera preventiva y no reactiva en este tema y que la sociedad cobre más conciencia de los problemas ambientales.
En el territorio nacional, que representa el 1.5% de la superficie total mundial, existen prácticamente todos los ecosistemas, además de que habitan entre el 10% y 12% de todas las especies animales. Lo complicado aquí es cómo hacer para que las empresas inviertan recursos para mejorar su desempeño ambiental y que actúen de manera preventiva en lugar de hacerlo de manera reactiva. Se debe hacer más atractivo invertir para evitar contaminar, que invertir en multas y sanciones por haber contaminado.
Y con esto también es muy importante que la sociedad cobre más conciencia de los problemas ambientales, que por supuesto, no es nada fácil. La idea es concientizar a los privados que para tener un desarrollo integral en el país es necesario de un medio ambiente sano. Centrándonos, por ejemplo, en el problema del agua, siendo tal vez el más trascendental porque resulta ser el recurso natural más importante por todos los usos que tiene, desde el diario que le damos como su consumo, el bañarnos y lavar, pero también es usado por fábricas y muchas otras áreas.
Es por ello que tenemos que tomar en cuenta el problema del agua dado que se agrava mucho, por ejemplo, en los hogares del mundo. 768 millones de personas no tiene acceso al agua y cada 20 segundos muere un niño por afecciones relacionadas con desabasto, la mayor parte del agua dulce se destina a industrias para generar energía.
De acuerdo con un boletín expedido por la ONU, el mundo necesitará para 2030 un 35% más comida, 40% más agua y 50% más energía. Hoy en día la producción de energía requiere de 15% del agua dulce en el mundo y, en 2035, necesitara cerca del 20%.
Existe una gran correlación entre agua y energía. El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9 mil y 29 mil metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Y fácilmente podemos traducir eso a nuestro país, pues tenemos exactamente el mismo conflicto.
Desgraciadamente, atrás de los problemas de medio ambiente y de injusticia ambiental están problemas éticos y morales de legisladores y empresas, que solamente buscan un beneficio económico, dejando a un lado todo lo demás.
Los retos, obstáculos y soluciones son parte integral de todos y esto no debe verse nada más como un tema a mediano plazo, ya que forman parte de la política pública del gobierno mexicano y de la sociedad y de las familias.
Bibliografía
Redacción Notimex, El semanario, Obtenido el miércoles 2 de abril de 2014, http://elsemanario.com/40972/que-hacen-los-politicos-en-materia-ambiental/
Aldabi Olvera, Jesús, Prisma Internacional, Proceso, Obtenido el viernes 28 de marzo de 2014, http://www.proceso.com.mx/?p=368374
Economía
2º Semestre
Twitter:@rob_herrero
0 comentarios:
Publicar un comentario
Queremos saber que opinas de la información que estamos publicando.